Antonio González Vázquez
Me siento más fuerte que al principio; hoy me siento más fuerte que hace un mes, dice sin ambages Leonel Serrato.
En su casa de campaña frente al Jardín de San Sebastián, el candidato a la presidencia capitalina por MORENA parece tener las cosas más claras que nunca: no me voy a bajar de este tren del cambio nacional.
Recapitula su primer mes de campaña con lo que le dice la gente en las calles, en las plazas, en los jardines y viviendas: la gente dice que la ciudad está destrozada.
Lo primero que salta de la voz de la gente es lamento por el deplorable estado en que estás San Luis, está hecho pedazos. En cualquier parte de la ciudad se ve eso, pero también está el hecho de que la moral de la gente está muy dañada.
La gente, ilustra el candidato morenista, está triste, está enojada; por todos lados surge el coraje en contra del régimen y le ponen nombre y apellido: por un lado identifican como un abúlico, casi como un fraude a Juan Manuel Carreras. Una decepción, es el gobernador, es lo menos que dice la gente.
Y en el caso del gobierno municipal, la gente se queja de que es un ente abusivo que pretende ocupar todos los espacios y que lo hace de un modo arbitrario. Hay una enorme violencia. Muchas personas se lo atribuyen directamente al gobierno municipal porque la gente dice: antes había seguridad, antes había vigilancia, antes había luz, antes había quien nos atendiera una queja.
Hoy no hay nada de eso, completa.
Yo soy de las personas que piensan que el gobierno de Ricardo Gallardo desmanteló la pequeña seguridad que había en la ciudad en aras de generar un clima de zozobra donde se hiciera necesario el paternalismo y el asistencialismo.
Serrato Sánchez, revela que hasta ocho de cada diez personas con las que ha platicado en la campaña, exigen que regrese la paz a San Luis; la gente necesita que regrese la tranquilidad.
Pero lo más destacable que he encontrado en el contacto diario y a toda hora con los ciudadanos de todos los sectores sociales de la capital, es el sentimiento antisistema que prevalece ya. Hay un daño enorme que se ha hecho al tejido social y sienten como una ofensa la rampante corrupción imperante.
Por ejemplo, enfatiza, la gentes recuerda todos los días el escándalo de la Ecuación Corrupta, es decir, de cómo los diputados lavaban cuentas (públicas) y metían también facturas falsas. Eso la gente lo tiene perfectamente presente.
A los candidatos a diputados que nos acompañan la gente les pregunta ¿usted también va a meter facturas chuecas, usted también va a andar lavando cuentas?
Lo cierto es que la gente se acuerda de todo y les va a hacer pagar facturas a muchos candidatos pues los reconocen con nombre y apellido, más cuando, saliendo pus y porquería. En esto, le achacan la impunidad a Carreras y le achacan la inseguridad a Gallardo.
La gente está triste por cómo está la ciudad, pero al mismo tiempo está enojada y va por un cambio, refiere Leonel Serrato al tiempo de señalar que en sus encuentros con la población, un evento programado para una hora se extiende hasta por tres horas porque la gente quiere hablar y quiere que la escuchen.
Ha sido un mes muy cansado y extenuante, pero también muy satisfactorio: yo tenía una idea de que la ciudadanía estaba enojada, pero nunca me imagine que tanto.
Por eso mismo, confiesa, he debido bajar el tono a mi discurso de que éstos pillos, de que éstos narcos, que éstos mafiosos y he venido dotando una dosis de aliento de que vamos a salir bien, que no se rindan porque de lo contrario vamos a acabar con una ciudadanía muy pero muy irritada y eso, no le abonará al próximo gobierno.
Al candidato también le queda claro que la fuerza de los Gallardo no es tal como la pintan. Si tienen una clientela, pero no es una clientela ni adicta ni fanática; la mayoría son clientes que piensa: bueno, pues me dio.
Les pregunto ¿oiga pero usted tiene una manta de uno de los pollos en su casa? Y contestan: bueno es que me dieron mil pesos. Es decir, ellos, los Gallardo, están gastando mucho dinero sin tener la certeza de que la gente les va a responder.
Me parece que el día de las elecciones va a ser tal la indignación social y la ola de cambio que los va a arrastra (a los Gallardo) y ojalá que así sea.
Se remonta al inicio de su campaña y recuerda que entonce pensaba que ganar la presidencia municipal era un reto imposible de superar, pero ahora, creo que existen posibilidades reales de ganar la elección.
Hay muchas condiciones ahora que no estaban cuando iniciamos la campaña, por ejemplo, apunta el abogado Serrato, nunca pudiera haber evaluado el daño interno que sufrió el PAN al aliarse con los Pollos o lo humillados que se sienten los panistas. Ese es un gran factor de peso pues el panismo se siente agraviado.
Otro factor es que nunca me hubiera podido imaginar que Juan Manuel Carreras operara tan mal las candidaturas del PRI y sus alianzas. Cita lo dicho por José Ramón Martell, el operador regional de José Antonio Meade: se me cae la cara de vergüenza con los candidatos del PRI como el tekmol, el candidato en Ciudad del Maíz lo la señora que acompaña en la candidatura al senado de Luis Mahabub.
Es decir, que el priísmo también se siente agraviado y con mucha incertidumbre sobre el futuro que les espera.
Con ello, Leonel Serrato, considera que se beneficiará con el voto de panistas y priísta.}
Pero el factor más importante para ver con posibilidades de triunfo la elección en la capital, es que el sentido del voto por Andrés Manuel López Obrador y MORENA en San Luis ha crecido enormidades.
El crecimiento de López Obrador alimenta nuestra expectativa de triunfo, no se trata de una ola y un voto en cascada; yo se que cuento con el voto de López Obrador pero mi propia aportación hace ruido y hace sentido.
Cuando empezamos hace poco más de un mes creía que teníamos posibilidad, pero ahora, digo que está cerca el triunfo.
De su primer mes de campaña recuerda dos momentos: la apertura de campaña porque sin convocatoria alguna se reunieron unas 600 personas al mitin. El segundo momento, fue en foro del Tecnológico de Monterrey.
Cuando hablaba ante los jóvenes estudiantes sentí que hacía click con una generación distinta, ver como se transforma la mirada de un chavo, primero de interés para pasar luego al entusiasmo y en ilusión.
La nueva generación es mayoría electoral y ellos quieren un cambio. Eso ha sido para mí un descubrimiento, ni son tarugos ni se van a dejar pendejear por nadie porque están buscando opciones.
Con los jóvenes he tenido una excelente recepción.
¿Te sientes fuerte?
Sí. No me sentía cuando empezamos, ahora incluso sé que hay vamos en segundo lugar.
¿Es ya más importante la fuerza que la ilusión?
Sí. A mi le ilusiona ser presidente municipal, pero sé que las ilusiones no se hacen realidades, es más, hay una frase de Diego Fernández de Cevallos muy buena que dice: para que no haya desilusionados lo que no debe haber es ilusos.
Entonces, yo creo que no es un espejismo. Hemos crecido mucho y la propuesta de MORENA ha crecido mucho y pasó de 2.1 en septiembre a 22 por ciento en cualquier sondeo cuchareado.
Incluso, me parece que ejercicios de encuestas como el que está haciendo Astrolabio Digital son ejercicios de fotografía en el momento que trae también un importante porcentaje de voto oculto que no le va a decir a un encuestador que no va con éstos narcotraficantes, les tiene miedo.
Esto segurísimo que ese voto del miedo se va a despejar el primero de julio, asegura.
Sí traen atemorizada a un segmento de la población pero no les va a alcanzar.
¿Te han amenazado o atemorizado?
Ha habido llamadas, rondines de camionetas de la Gallardía, pero la verdad es que nos pelan los dientes; no les tenemos miedo ni hemos dado lugar a que sepan que les tenemos miedo.
Además, no hemos tenido ningún incidente.
Dijiste en su momento que harías una campaña como navista, una campaña crítica y de denuncia ¿eso te retribuirá con votos?
Sí y con muchos. Ya logré contactar y lograr el apoyo de un sector muy amplió que siguió al doctor Nava en el 91, viejos luchadores que han expresado públicamente su respaldo. La mía es una campaña muy austera y sin dispendio, ese es ya un ejemplo del navismo y eso lo entiende la gente.
No traemos dinero pero si mucho compromiso y entusiasmo.
¿Cuando terminas un día en la campaña lo haces construyendo castillos en el aire o con la certeza de que vas avanzando?
Más bien, llego a casa muy estresado y enojado porque la campaña nos permite ver lo que está sucediendo y no podemos aún aportar una solución rápida, salvo la denuncia, lo cual es muy frustrante en ocasiones.
Cita un caso: ví a una señora de 26 años que traía el rostro demacrado y cuando le pregunté si se sentía bien, me dijo, pues ya estoy mejor. De qué está enferma, le pregunte y me contestó, es que me estoy recuperando porque me hirieron; el día que mataron a mi esposo a mi me tocó un balazo.
Eso ocurrió en la colonia El Terremoto y que la autoridad se haga pendeja, bueno, pues eso es muy frustrante. Pero eso me da fuerza para seguir porque sé que lo que vamos a hacer por San Luis será muy bueno.
Hay algo muy notable: cuando dijo que Gallardo es un mafioso, la gente lo entiende y lo comparte; eso hace que crezca nuestra expectativa.
¿Ni pensar entonces en declinar?
Yo no me voy a bajar del tren que va a ganar la presidencia de la república, estaría idiota; si entiendo cual es el sentido de los que piden que se decline o no se decline, pero me parece que la opción auténtica, que la opción genuina es la mía.
No es capricho ni es obcecación, yo si represento una forma de pensar en San Luis que nunca ha tenido que ver ni con los mafiosos ni con los grises que están ahora en el gobierno. He sido crítico siempre.
Quienes proponen esas cosas como Eduardo Martínez Benavente, los saben perfectamente pues me conoce prácticamente desde que yo tenía 18 años y ni modo que diga que he cambiado.
Más bien, yo creo que en esta desesperación por echar a los Gallardo, no hay cómo decirle a Xavier (Nava) que la suya no es una opción real, creo que eso es lo que está en el fondo.
Más que andar pidiendo que declinemos por una tercera opción, lo que tienen que agarrar ellos, es su propia esencia, su historia personal y salir a decir: a Xavier ya le tocará para la otra, ahorita vamos a apoyar el cambio junto con Andrés Manuel.
Y agrega: Xavier Nava y los que piden que declinemos parten de tres errores: a) creen que Anaya puede ser presidente, lo cual me parece que a estas alturas quedó claro que no; b) que creen que Xavier trae a todo el PAN detrás, que no está roto el PAN y que va a contar con el voto duro histórico del PAN, eso es error y; c) que creen que Xavier trae la pólvora en su cartuchera, es un hombre bueno, diría demasiado bueno, pero él no trae con qué combatir a estos delincuentes; no trae con que dispararles.
Xavier solo se queja pero la gente está consciente de que se requiere más que salir del silencio.
Yo no he hecho ninguna crítica al discurso de Xavier o de Cecilia porque va a haber un momento en que yo deba decirles a ellos que sean realistas a que el cambio verdadero está en el cambio de la locomotora a la que yo estoy enganchado.
Concluye que podrá decir Martínez Benavente que estoy esperando el voto en cascada; no, no soy ingenuo, la gente no vota a lo tonto. Estoy haciendo mi propio trabajo y estoy buscando mis propios votos con el apoyo de MORENA y de Andrés Manuel López Obrador.
Todo el apoyo recibido es muy estimulante, por eso, yo qué voy a estar pensando en regresar el boleto.