Mecanismo de Protección a Periodistas da seguimiento a hackeo de medios de comunicación de SLP

María Ruiz

Lucina López Mendoza, integrante del Mecanismo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, informó que los dos representantes del gremio periodístico dentro de este instrumento dan seguimiento a las denuncias de hackeo y pérdida de páginas de diferentes medios de comunicación.

Hechos que condenó y que clasificó como actos de censura a la libertad de expresión y al ejercicio de la prensa libre en San Luis Potosí.

“Ante la tirada de páginas de Facebook de diferentes medios de comunicación, hemos dado seguimiento, pues para nosotros ha sido una preocupación muy grande. Sin embargo, por códigos de ética y confidencialidad que se establecen dentro del mecanismo, no podemos dar más información al respecto”.

Aseguró que esto último se debe a que cualquier tipo de filtración de datos puede vulnerar la integridad de quienes se ven involucrados, por lo que estos casos se atienden de manera discrecional.

Además, López Mendoza detalló que solo algunos de los medios de comunicación afectados acudieron a levantar la denuncia pertinente, las cuales también se realizaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para que posteriormente, ante la petición de este mecanismo, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) brinde el acompañamiento necesario.

Por otro lado, pese a que hubo quienes no realizaron quejas o denuncias, López Mendoza aclaró que los representantes del gremio periodístico en el Mecanismo darán seguimiento a cualquier hecho que atente contra cualquiera de los medios, por lo que se levantaron las actas pertinentes sobre las agresiones.

“Desde las diferentes páginas que fueron tiradas, no todas presentaron denuncias y esto también es muy importante decirlo, pero las que sí, fueron acompañadas en todo momento. Quienes no se acercaron, el mecanismo de todos modos hizo el procedimiento interno que ahí se tiene”.

Por último, López Mendoza remarcó que ante el contexto actual, en el que la prensa potosina enfrenta agresión, violencia y censura, es necesario que el gremio periodístico se una.

Skip to content