Fernanda Durán
Lucina López Mendoza, integrante del Mecanismo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, denunció que este instrumento es “un florero”, ya que ni el Poder Legislativo ni la Fiscalía General del Estado (FGE) ni los ayuntamientos han mostrado interés en atender los casos del gremio.
La periodista reveló que desde la renovación de sus representantes, el pasado 2 de enero, sólo han sesionado una vez sin la participación del Congreso del Estado y con un representante de la FGE.
“Desde nuestro nombramiento hemos sesionado una vez y no estuvo presente el Poder Legislativo (…) por parte de la Fiscalía General del Estado mandaron un representante; ese hasta el día de hoy, después de una reunión que sostuvimos en el mes de noviembre con el fiscal que no hemos tenido respuesta de los casos que hoy tiene San Luis Potosí”.
López Mendoza también solicitó la destitución de la diputada Gabriela Martínez Lárraga como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, pues afirmó que los derechos de los periodistas requieren una “representación real”.
No obstante, indicó solo se han acercado al mecanismo “cuatro o cinco diputados, cuando son 27”, por ello, advirtió que en caso de no recibir una respuesta del Poder Legislativo, ya no será tomado en cuenta en la comitiva.
Además, aseguró que existe un desinterés de las autoridades para “garantizar el desarrollo de nuestra labor periodística sin obstáculos”. Por ello, se solicitó la participación de los alcaldes de Matehuala, Tamazunchale, Ciudad Valles, Ébano, Rioverde, Ciudad Fernández, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, a fin de dar a conocer las condiciones y necesidades de los periodistas en estas regiones.
“En ese sentido, se precisó la importancia de contar con la participación de los alcaldes y no de sus representantes”.
La periodista detalló que hay nueve casos del gremio que el mecanismo atiende actualmente, la mayoría por amenazas, los cuales requieren una votación para determinar si se otorgan o no las respectivas medidas de protección, aunque este proceso es afectado por las omisiones señaladas.
“Somos dos periodistas que forman parte del mecanismo y que finalmente votan (…) pero no somos los únicos que votamos”, señaló.