Skip to content

Mediáticas, separación y denuncias contra Acevedo Oliva: De la Garza

Por Eduardo Delgado

A una semana de que el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, dio a conocer la separación de Rodolfo Ariel Acevedo Oliva como director del Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, José Mario de la Garza Marroquín, abogado del funcionario, aseveró que esa medida y las denuncias de acoso sexual sólo han sido mediáticas, porque a su cliente no le han notificado nada de manera oficial y él sigue al frente de la galería.

Precisamente el 28 de abril la Secretaria de Cultura emitió un boletín de prensa, a través del cual el titular de esa dependencia, Armando Herrera Silva, informó la suspensión del directivo acusado de acoso sexual, para que la indagatorias “se lleven a cabo con toda transparencia y en apego a la ley”, justificó.

Esta mañana en rueda de prensa, mientras diversos actores del ámbito cultural, entre estos el recién galardonado con la presea Plan de San Luis, Elías Naif Chessani, así como ex funcionarios, un vecino y un empresario, catalogaron como una injusticia la medida aplicada contra Acevedo Oliva, el litigante aseguró que este se ha presentado a trabajar de manera normal.

Naif Chessani le solicitó al gobernador, Juan Manuel Carreras López, apoyar la causa en defensa de Acevedo Oliva, “porque es injusto de lo que se le está acusando” y “si hay delito que se haga lo correspondiente a la ley”.

En representación de la sociedad civil, Rogelio Chong, aseguró conocer a Acevedo Oliva desde niño y “siempre ha mostrado hechura de caballero”.  Es una persona “de muy alta educación, correcta, decente, muy fina y con una familia excelente”, abundó.

El intérprete tamaulipeco, Ramón Chávez Rodríguez, conocido como “El Jaranero”, sostuvo que nada de lo acontecido en este país le asombra, “pero muchas me siguen indignando”.

Este día, aquí, “nos congrega un motivo verdaderamente vergonzoso y penoso para el ámbito cultural, no sólo del Estado sino del país”, condenó.

Para él, dijo, le resulta “doloroso presenciar lo fácil que es difamar y destruir la vida y trayectoria de una persona” y que “hoy una vida dedicada a la construcción de una mejor sociedad ha quedado sepultada por la envidia, la maldad y el rencor”

A modo de “cuentito” ilustró: “Abordaron el tren pasajeros sin intención de disfrutar el viaje sino de echarlo a perder”, para lo que “se dedicaron a molestar a los demás pasajeros. Cuando para el tren se les pide que bajen y arman un plan para descarrilarlo”.

“Esas pasajeras”, respaldadas por “otros personajes” apoyados “en los medios (de comunicación) más estridentes y de menor credibilidad se dedican a cuestionar la experiencia e integridad del maquinista. Los propietarios del tren se desconciertan y antes de constatar lo que realmente pasa bajan al maquinista”, deploró.

Juan de Dios Nájera, vecino de Acevedo Oliva, sostuvo que para describirlo a este “sería hablar de decencia, honestidad, probidad y generosidad”.

“Yo no permitiría que un delincuente, contra las damas, entrara a mi hogar, porque no tiene las características de lo que lo han señalado.  Como vecino avaló la conducta de un ser humano extraordinario”, enfatizó.

Daniel Álvarez García de la Llera deploró que los servidores públicos “estén expuestos a una descalificación ociosa de terceros” y sujetos “a medidas rápidas, sin una investigación”.

“Lo publicado sobre el caso en las redes sociales no está fundamentado”, juzgó el también cónsul de España en San Luis Potosí.

No estamos para solapar ilícitos, “pero no hay fundamento de que “eso” haya ocurrido y entonces estamos ante una injusticia”, dijo en alusión a la separación de Acevedo Oliva.

Dijo que para él le resulta preocupante una acción “basada en comentarios” divulgados en redes sociales, “lo que causa un daño irreparable aunque resulte exonerado”, anticipó.

A su vez el empresario José Cardona se dijo “muy triste” porque “veo con qué facilidad se puede dañar toda una vida de trabajo y de compromiso con la sociedad potosina”.

Además, condenó, “todos somos seres humanos y estamos sujetos a que alguien nos levante una falsedad”.

Destacó que con su vida y su trabajo “ya está defendido” y “yo doy testimonio de que es una persona honorable”, agregó.

  • ¿Es un santo?-, se le preguntó de parte de Astrolabio Diario Digital.
  • No es un santo, es un ser humano como usted y como yo, que estamos expuestos a que cualquier persona pueda decir cualquier cosa y lo dañen.
  • ¿Proclive también a cometer un error?

Enseguida intervino el abogado, José Mario de la Garza, quien sostuvo que Acevedo Oliva es inocente mientras no se le demuestre lo contrario.

  • Hay denuncias públicas.
  • De miles de cosas… pero ¿dónde está la resolución de la autoridad declarándolo culpable?
  • Refería hace un rato que no hay nada en la PGJE, el procurador declaró públicamente que hay una denuncia.
  • Él (Acevedo Oliva) no tiene una sola denuncia de la que haya sido notificado y hay un presupuesto indispensable: que se le haga de su conocimiento para que se pueda defender.
  • ¿El presidente de la CEDH refiere que ellos tienen una queja?
  • Que se le notifique. Esa comisión debe velar por los derechos humanos cuando hay actos de autoridad y lo que se ha dicho es de unas personas que han argumentado en su contra.
  • ¿Hay que pedirle entonces a la autoridad que esclarezca?
  • Y que le dé su derecho de audiencia y que respete los derechos humanos.
  • ¿Ustedes creen que entonces ha sido difamado?
  • Por su puesto.
  • ¿Se procedería entonces penalmente contra quienes lo han difamado?
  • Estamos haciendo el análisis para tales efectos.

Insistió en que si en la Procuraduría hay una denuncia “guardada” se siga el procedimiento, pero considero que “la decisión de cesarlo es porque se le está imputando una responsabilidad que no se le ha comprobado”.

  • ¿Cese o separación?
  • No conozco el texto porque tampoco se lo han notificado y se enteró porque en el periódico salió la nota.
  • ¿Se ha presentado a trabajar?
  • Sí, claro, claro, mientras la autoridad no le notifique.
  • ¿Cómo su abogado no le puede solicitar a la procuraduría una explicación acerca del caso?
  • A la procuraduría le corresponde notificarle y yo no tengo porque ir…
  • ¿Si lo están difamando?
  • Que la procuraduría cumpla su función: sigue siendo inocente hasta que no se dicte sentencia.
  • Eso es obvio.
  • Pero no tan obvio, porque se le priva de su trabajo.