Médicos del HC denuncian incumplimiento de acuerdos por parte de Gobierno

Angélica Campillo

Integrantes de la Asociación Profesional Gremial de Médicos del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, denunciaron el incumplimiento de acuerdos relacionados con sus condiciones laborales e incertidumbre en el proceso de jubilación, por parte del Gobierno del Estado.

En rueda de prensa, los médicos señalaron que ante la crisis de desabasto de insumos y material para trabajar que atraviesa el Hospital Central, les preocupa que su labor se vea comprometida y susceptible de reclamos, dado los escasos recursos con que cuentan para ejercer su actividad profesional.

Además de la carga ética y moral de su quehacer ante factores externos, así como la deficiente gestión del Gobierno del Estado, encabezado por Juan Manuel Carreras López, su indolencia e irresponsabilidad ante la magnitud del problema y las consecuencias de ello.

Hicieron del conocimiento de la actual administración, como del Gobierno electo, que hoy en día el gremio médico del Hospital Central se encuentra sin respuesta a sus solicitudes y planteamientos realizados en varias ocasiones, en los siguientes puntos:

  • La justa y legal jubilación de los médicos que se encuentran en edad y tiempo de llevarla a cabo, así como los que están próximos a ello, que por falta de esta prestación social, no se les ha otorgado; hoy en día son 15 médicos en esta situación.
  • Certeza laboral para los médicos activos que laboran de manera homologada, para que se les reconozca su antigüedad laboral y un proyecto de jubilación.
  • Estabilidad contractual para los médicos  y que se otorguen las bases correspondientes a los que actualmente trabajan bajo contrato.
  • Respeto a los derechos laborales de la plantilla médica, a quienes se les ha afectado desde hace varios años en los mismos, a pesar de las múltiples gestiones, que como representación gremial se han llevado a cabo ante la Dirección del Hospital Central, los Servicios de Salud del Estado y ante el mismo gobernador del Estado.
  • Pago de la deuda pendiente del Hospital Central para con la Asociación Profesional Gremial, que asciende en la actualidad a la cantidad de 16 millones 750 mil pesos.

“Los médicos del Hospital Central exigimos el respeto a nuestros derechos humanos laborales”, recalcaron.

Aseveraron que las autoridades de la administración estatal, desde el gobernador Juan Manuel Carreras López; el secretario general, Jorge Daniel Hernández Delgadillo; el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán; el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, entre otros, les mintieron durante las reuniones que se han llevado a cabo, ya que hasta la fecha no han dado solución a sus demandas.

Manifestaron que si bien el Gobierno del Estado culpa al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por la falta de recursos para hacer frente a los compromisos, tanto con el Hospital Central como hacía los médicos que ahí laboran, hay un decreto firmado que establece que el Estado tendrá que hacerse cargo del pago y de las prestaciones de los trabajadores de este nosocomio.

“Ha sido muy sencillo culpar al Insabi, cuando en realidad el problema tiene que ser resuelto por el Gobierno del Estado”, señalaron.

Dijeron que los insumos son totalmente insuficientes y si bien han hecho entregas parciales, que han sido poco útiles, esto no se ha reflejado debido a la pandemia por COVID-19, puesto que el Hospital Central no trabaja ni al 30 por ciento de su capacidad.

Finalmente, los médicos advirtieron que debido a la falta de solución a sus demandas, se tiene contemplado iniciar una huelga en los próximos días.

Skip to content