Desiree Madrid
Tras la manifestación de médicos jubilados por el incumplimiento del pago de prestaciones de su pensión realizada el pasado jueves 13 de febrero, los médicos jubilados del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” informaron que se realizaron los primeros acuerdos con el Gobierno del Estado, para la regularización de su situación.
En un comunicado dirigido a la ciudadanía, los médicos jubilados y la Asociación Profesional Gremial de Médicos del Hospital Central agradecieron el respaldo recibido durante la protesta; señalaron que, aunque hay avances, aún queda un largo camino por recorrer para garantizar una solución definitiva.
“Expresamos nuestro más profundo agradecimiento por el respaldo y solidaridad manifestados durante la movilización del jueves 13 de febrero de 2025”, señalaron en el documento.
De acuerdo con el desplegado, el Gobierno se comprometió a que la próxima semana se regularicen las quincenas adeudadas.
Asimismo, reconocieron la disposición del gobernador Ricardo Gallardo Cardona; del secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez; y de la secretaria de Salud, Leticia Mariana Gómez Ordaz, quienes acordaron instalar mesas de trabajo para evitar futuras interrupciones en el pago de jubilaciones.
Sin embargo, los médicos jubilados advirtieron que la resolución de fondo aún está en construcción y dependerá del seguimiento y la voluntad de todas las partes involucradas.
“Si bien estos acuerdos representan un avance, entendemos que el proceso para garantizar una solución definitiva apenas está en construcción y requiere del seguimiento y compromiso de todas las partes involucradas”, expresaron en su comunicado.
El conflicto por la falta de pagos llevó a los médicos jubilados a manifestarse en días pasados, movilizaciones en las que exigieron respuestas claras de la administración estatal.
Como parte de las posibles soluciones, el gobierno de Ricardo Gallardo propuso tras estás expresiones, que la Dirección General de Pensiones del Estado asuma la responsabilidad de los pagos.
Finalmente, los médicos jubilados reafirmaron su participación en las mesas de trabajo para que “estas acciones se materialicen en soluciones concretas que honren el compromiso con los médicos jubilados y garanticen que los médicos en activo cuenten con la seguridad de un retiro digno”.