María Ruiz
Colegios, asociaciones y organizaciones de médicos potosinos publicaron un desplegado en el cual exhortan al presidente Andrés Manuel López Obrador a no eliminar normas oficiales mexicanas de salud.
Esto luego de que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública decidió eliminar 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que establecían los procesos para atender diversas enfermedades, mismas que deberán ser reelaboradas a lo largo de este año.
“Son una guía extraordinaria para la práctica clínica médica diaria, fueron creadas con gran esfuerzo y revisión de muchos trabajos de investigación, sin ellas no es posible garantizar una atención de calidad a la población mexicana.
Es por este motivo que los colegios, asociaciones y sociedades médicas representadas en este oficio, y las cuales somos la voz de todos los médicos del Estado de San Luis Potosí, solicitamos a las autoridades de salud no abolir estas normas que sirven de manera extraordinaria a la población del país, y al personal de salud. No puede existir medicina de calidad, sin leyes o normas”.
Aún cuando se tengan que realizar regulaciones y reelaboración de NOMs, estas perderán su vigencia, entre las cuales se encuentran las preventivas, de tratamiento y control de la diabetes mellitus, de las infecciones de transmisión sexual (ITS); detección, diagnóstico y vigilancia del cáncer de próstata, así como de las enfermedades en la perimenopausia y postmenopausia.
Ante esto, médicos potosinos se dijeron preocupados por sus pacientes y por quienes hoy enfrentan circunstancias de vulnerabilidad en su salud.
“Como médicos preocupados por la salud de nuestros enfermos, y como expertos en este tema, pedimos se retire la decisión de desaparecer estas normas, y en cambio, se actualicen de acuerdo a la evolución de la tecnología, y de los nuevos medicamentos creados para obtener mejores resultados en nuestros pacientes. En conocimiento de la buena disposición y la sensibilidad de su persona para mejorar siempre las condiciones de vida de la población, esperamos compresión y respuesta favorable a nuestra petición”.
A este exhorto se sumaron más de 26 asociaciones y organizaciones médicas, a través de la representación del Colegio de la Profesión Médica del Estado, con la firma del doctor Antonio Chalita Manzur.