Abelardo Medellín
La Asociación de Médicos Residentes del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” emitió un comunicado en el cual afirma que las notas e imágenes que presuntamente comprueban el abasto de medicinas e insumos en el nosocomio, son falsas.
Después de la rueda de prensa que ofrecieron las autoridades estatales del sector salud para afirmar que durante los siguientes días se surtirá de insumos al Hospital Central, los médicos residentes que entraron en paro de labores desde el martes pasado debido a la falta de material, enviaron un comunicado para explicar que mantendrán la asamblea permanente de su Asociación en tanto que no se compruebe que tienen material, además de que desmintieron las versiones difundidas sobre la llegada de insumos.
Luego de que se celebrara esa rueda de prensa, los Servicios de Salud de San Luis Potosí publicaron, a través de su página de Facebook, una galería de imágenes presuntamente tomadas de los materiales y medicinas con los que cuenta el almacén y la cual acompañaron con el siguiente mensaje:
“La farmacia y el almacén del Hospital Central ‘Dr. Ignacio Morones Prieto’, se encuentran al 70 por ciento de abasto con medicamentos, material de curación e insumos. Además, en laboratorios se cuenta con los reactivos necesarios para funcionar de manera normal”.
Tras esta publicación, diversos medios locales compartieron el dato y las imágenes de los supuestos insumos, por lo que los médicos residentes aclararon en su comunicado:
“Informamos a la población que circulan noticias falsas en medios y redes sociales, mostrando imágenes que aseguran que ya se ha entregado todo el material necesario. Desmentimos estas publicaciones, ya que en la junta de hoy únicamente se discutió el proceso y el apoyo del gobierno, pero no se estipuló ninguna cantidad exacta, ni fecha de entrega de insumos, y no se llegó a un acuerdo definitivo”.
Los médicos aclararon que, hasta no tener la confirmación física de la llegada de insumos, no estarán conformes, además de que no consideran “un favor” el que la autoridad otorgue los insumos y materiales puesto que es una obligación del Estado.
“Hacemos énfasis en que no hay ningún acuerdo firmado ni garantía por escrito. Las mesas de diálogo han servido para conversar, pero hasta el momento no hemos visto físicamente los suministros ni se ha establecido fecha o cantidad exacta de la entrega de insumos”, añadieron.
Adelantaron que participarán en mesas de trabajo que se celebrarán la tarde de este jueves 19 de septiembre, en las que verificarán la información en cuanto al abasto de los recursos y en caso de confirmar la existencia, que sea la cantidad necesaria para el correcto funcionamiento permanente del nosocomio y no ser solo una solución temporal.