Angélica Campillo
Tras el homicidio de un hombre registrado la noche de este domingo en la plaza Citadella, la diputada vocal de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social del Congreso del Estado, Emma Idalia Saldaña Guerrero, aseveró que ante la pandemia por covid-19 se han relajado las medidas de seguridad en estos establecimientos comerciales.
Saldaña Guerrero recordó que se hacían recorridos por parte de Seguridad Pública del Estado y del propio municipio para monitorear cómo se encontraba la situación y la afluencia en las plazas comerciales, sin embargo, estás acciones ya no se realizan en la actualidad.
Aunque en las plazas comerciales hay un filtro sanitario debido a la pandemia por covid-19, la legisladora reiteró que las medidas de seguridad se han relajado, por lo que es momento de que se retomen las mesas de seguridad que anteriormente llevaban a cabo las cámaras empresariales en conjunto con las autoridades del Ayuntamiento capitalino y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Saldaña Guerrero mencionó que, según la información dada a conocer por las autoridades, el homicidio de la persona se trató de un ataque dirigido, pero no se puede descartar que las familias que acuden a estos centros comerciales puedan estar en riesgo.
A consideración de la diputada, con un buen trabajo en equipo tanto de los administradores y con la vigilancia que se tenga en las plazas, de la mano de Seguridad Pública del Estado y del Ayuntamiento de la capital potosina, se puede llegar a buenos resultados y no caer en estas situaciones tan lamentables, “y lo que tengan que invertir las plazas comerciales, que lo hagan”.
Adelantó que el próximo jueves se pondrá a consideración del pleno del Congreso del Estado el cambio a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Civil, por lo que a partir de ello se deben ver resultados.