Medidas sanitarias tras una inundación

 Por: Redacción 

 

Ante las lluvias registradas en la presente semana en la entidad potosina, la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado recomienda intensificar acciones de limpieza, deshierbe y descacharrización en casa y solares, así como tener en casa cloro para desinfectar viviendas afectadas, agua y alimentos.

Parte importante durante una inundación, es reducir al máximo afectaciones a la salud como enfermedades de la piel o gastrointestinales, por lo que se recomienda a los potosinos evitar el contacto directo con el agua de la inundación ya sea que se encuentre en el interior del hogar, calles o vialidades ya que puede estar contaminada a causa de la basura, alimentos descompuestos, desperdicios y tierra que acarrea.

Durante las inundaciones el agua afecta la vivienda, es necesario utilizar botas de plástico, guantes y cubrebocas para la limpieza de la misma, lo cual debe realizarse con una taza de cloro comercial por cada cinco litros de agua; es importante lavar techos, paredes y pisos así como muebles y objetos de plástico. Si el aljibe o cisterna entró en contacto con agua de la inundación debe lavarse y desinfectarse con cloro, pero sobre todo, no utilizar el agua que almacena para su consumo.

Por lo que respecta a los alimentos, se deberán desechar en bolsas de plástico todos aquellos que estuvieron en contacto con el agua sucia de la inundación tal es el caso de latas, alimentos en cajas, frascos de vidrio, así como todos los productos que estuvieron refrigerados y congelados, no olvide colocar cal a las bolsas o jabón en polvo.

 

Skip to content