Ciudad de México, (3 de Abril).- México corre el peligro de padecer en 45 años una catástrofe climática por una megasequía en Estados Unidos, alerta la NASA en un estudio.
El doctor Ben Cook, del Centro Espacial Goodard de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), explicó que el estudio de proyección advierte un panorama complicado para nuestro país.
De acuerdo con el científico de cambio climático, las sequías en Norteamérica han sido cíclicas y han durado unos años o una década como máximo, “pero ahora se proyectan a perdurar 20, 30, incluso 40 años”.
Destacó que la NASA ha sido cuidadosa de usar gráficas que muestren la sequía únicamente hasta la frontera estadunidense, sin incluir a México.
Sin embargo, explicó que en su estudio de “megasequías proyectadas para el oeste” estadunidense los modelos elaborados en campo y con ayuda de supercomputadoras proyectan dos posibles escenarios difíciles para México.
A decir de Cook, si continúa sin control, como hasta ahora, la contaminación de dióxido de carbono, todo el territorio mexicano estará afectado por una megasequía para el año 2060, que haría imposible la agricultura.
Si es controlada la contaminación, “las gráficas de mancha de sequía para Norteamérica en conjunto son menos intensas”, explicó Cook, quien advierte que, incluso, la segunda opción tendrá un fuerte impacto en la agricultura, pero podría mantenerse la producción.
En Estados Unidos, con base en el estudio de la NASA, el gobernador de California, Jerry Brown, ordenó un recorte general de 25% del servicio de agua, tras dos años de solicitar a los californianos que cuidaran el consumo.
PROYECTAN MEGASEQUÍAS PARA MÉXICO EN 45 AÑOS
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) elaboró un estudio de proyección de la mayor sequía en California en los últimos mil años, la que obligó esta semana a decretar medidas de ahorro de agua sin precedentes, y en las gráficas se observa un mayor deterioro hacia la parte mexicana de la frontera.
Las sequías en Norteamérica han sido cíclicas y típicamente han durado unos años —a lo sumo una década—, “pero ahora se proyectan a perdurar 20, 30, incluso 40 años”, de acuerdo con el científico de cambio climático Ben Cook, del Centro Espacial Goodard, de la NASA.
La NASA es muy cuidadosa de usar gráficas que muestren la sequía únicamente hasta la frontera estadunidense, sin incluir a México, pero en su estudio de “megasequías proyectadas para el oeste” estadunidense, los modelos elaborados en campo y con ayuda de supercomputadoras proyectan un serio panorama para México.
La NASA presenta dos posibles escenarios, el primero es que la contaminación por dióxido de carbono continúe sin control como hasta ahora, y en este caso las gráficas de proyección de megasequías cubren a casi todo el territorio mexicano para alrededor del año 2060.
La otra alternativa es que se controle la contaminación y en ese escenario el impacto a futuro es mayor que el actual, pero las gráficas sobre sequía para Norteamérica en conjunto son menos severas.
Impacto en la agricultura
Cook advierte que incluso la segunda opción tendrá un fuerte impacto en la agricultura, pero podría mantenerse la producción. Sin embargo, las megasequías harían casi imposible la agricultura, incluso a menor escala como hortalizas.
El gobernador de California, Jerry Brown, pidió durante dos años a 38 millones de habitantes ahorrar agua, pero el miércoles finalmente tuvo que girar una orden ejecutiva para ordenar un recorte general del 25 por ciento al consumo.
California cuenta con un delta de grandes ríos en el norte y el río Colorado que comparte con otros seis estados y con el noroeste de México, además de mantos subterráneos y acuíferos naturales que almacenan el agua al derretirse las nevadas en la sierra.
En contraste, Baja California cuenta sólo con parte del agua que recibe México del Colorado, pero aunque la misma sequía afecta a ambos lados de la frontera, la administración del gobernador Francisco KikoVega no ha tomado ninguna medida de ahorro de agua.
México recibe 10 por ciento del agua del Colorado que usan los estados del noroeste, principalmente Baja California y Sonora, además de proporcionar agua a 40 millones de estadunidenses, de acuerdo con cálculos de la NASA.
El Experimento de Recuperación Gravitacional y Climática de la NASA, de diciembre del 2004 a noviembre del 2013, demostró que el Colorado ha perdido nivel debido a las sequías.
La NASA advirtió que 75 por ciento de la pérdida de agua en el Colorado se registra en la parte subterránea, lo que significa mayor riesgo para los estados que comparten su agua.
El Colorado ha perdido 53 millones de acres pies. Un acre pie equivale a cubrir con unos 35 centímetros de agua una extensión similar a la de una cancha de futbol.
Más de cinco millones de acres pies perdidos son la cuota que correspondía del Colorado a Baja California y Sonora.
Según Cook, la probabilidad actual de una megasequía (una sequía que dura más de tres décadas) es de 12 por ciento. Si las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan hacia la mitad del siglo 21, Cook y sus colegas proyectan que la probabilidad de una megasequía llegaría a más de 60 por ciento. Sin embargo, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando al ritmo actual en todo el siglo 21, hay un 80 por ciento de probabilidad de una megasequía de décadas en las llanuras del suroeste y centro entre los años 2050 y 2099.
Fuente: Excélsior