Jaime Nava
Al grito de “¡Menos carnitas, más estímulos!”, casi un centenar de académicos, investigadores y alumnos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) se manifestaron para exigirle al director, Ricardo Alejandro Femat Flores, y a las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) que se les reintegre el pago de estímulos que desde hace un año les fueron eliminados.
Los investigadores recordaron que, a finales de abril del 2017, Femat Flores los citó para avisarles que ya no contaban con recursos suficientes para garantizar el pago de estímulos por lo que, 24 horas después de haber recibido esa noticia, sus ingresos han sufrido una reducción que oscila entre un 30 y un 50 por ciento mensual en relación a lo que percibían anteriormente.
“Desde hace un año la comunidad académica vive una deplorable situación económica por la pésima gestión de Femat Flores. La irregularidad en el pago de los estímulos al desempeño académico persiste hasta el día de hoy y ha deteriorado gravemente el ambiente laboral del instituto”, aseveraron.
Los manifestantes se concentraron afuera del edificio Beta dentro de las instalaciones del IPICYT y, pocos minutos después de las 13:30 horas, comenzaron un recorrido por el resto de los edificios hasta llegar a la entrada del instituto donde permanecieron largo rato gritando consignas contra el director. También, dieron dos vueltas a la torre donde se encuentran las oficinas administrativas para exigir transparencia en el manejo de los recursos y la entrega de los estímulos a la investigación.
Durante el recorrido, académicos y alumnos se fueron sumando y acompañaron el contingente hasta la entrada del lugar, salvo el personal del edificio de administración quienes únicamente se limitaron a observar desde sus ventanas.
Resaltaron el hecho de que el Comité Externo de Evaluación (CEE) del IPICYT ha advertido que ven “con mucha preocupación los efectos negativos que tiene el recorte presupuestal” porque ha derivado en “un ambiente laboral enrarecido que el CEE no había constatado previamente”.
“Sin autoclave, sin agitadores y sin papel de baño, ¿a qué vengo a trabajar?”
Estudiantes de posgrado del IPICYT portaban un cartel en el que cuestionaban la falta de instrumentos para llevar a cabo sus investigaciones y garantizar un mínimo de condiciones ideales para trabajar. Entrevistados por Astrolabio Diario Digital, los alumnos aseguraron que llevan al menos dos semanas de retraso debido a que las autoclaves, aparatos necesarios para esterilizar el material, se encuentran descompuestos.
“Tuvimos problemas hasta para abastecer de agua ionizada que es fundamental para los trabajos de investigación, todo eso está detenido”, señaló uno de los investigadores quien además aseguró que reparar las autoclaves tendría un costo cercano a los 20 mil pesos, cantidad muy inferior a los más de 50 mil pesos gastados por el IPICYT para festejar el día del niño.
“La gente está muy irritada, ellos (directivos del IPICYT) justifican eso diciendo que esos gastos del día del niño ya estaban etiquetados, lo cual creemos que es una gran mentira […] no vemos ningún sentido de lo que están haciendo, por eso están aquí los estudiantes porque ellos son los que más sufren los problemas y las carencias, es algo muy delicado”.
“¡Menos carnitas, más estímulos!”,
Además de exigir transparencia gritos, una de las consignas más repetidas a lo largo de la protesta fue la de “¡menos carnitas, más estímulos!” que incluso estuvo acompañada por carteles alusivos en los que se mostraba el dibujo de un cerdo con la frase: “#Carnitas el desvío”.
Los manifestantes refirieron que la frase surgió entre la comunidad científica luego de que leyeran el reportaje publicado en Astrolabio Diario Digital sobre la millonaria asignación de recursos que hizo el IPICYT a una supuesta empresa en la ciudad de Querétaro que no existe en el domicilio donde debería encontrarse ya que, en el lugar, hay un negocio de venta de carnitas.
Finalmente, a través de un comunicado que repartieron entre los medios de comunicación presentes, exigieron:
- La restitución de los ingresos salariales completos, que consisten en el salario base más los estímulos a los que se han hecho acreedores por nuestra productividad, evaluada por árbitros externos.
- Transparencia sobre los recursos financieros de la institución y su uso en los pasados 24 meses.
- Una mayor atención a los problemas del IPICYT por parte del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del CONACyT, quien no ha intervenido ni respondido a sus cartas y solicitudes diversas a lo largo de todo este año de crisis.
Adjudicó IPICYT contratos millonarios a “empresas”; en una venden carnitas