MetroRed no ha sido útil para toda la Zona Industrial: UZZI

María Ruiz

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Enrique Villafuerte Hernández, señaló que el servicio de MetroRed no es suficiente debido a que las más de 20 unidades solo transitan a lo largo de un eje, lo que impide a trabajadores trasladarse de manera efectiva a las fábricas o empresas donde laboran, las cuales se encuentran situadas al interior de la Zona Industrial.

Agregó que esta problemática ya se la han señalado a la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martinez Acosta.

“Las unidades de la MetroRed corren bajo un eje nada más, y hay que decirlo, la entrada de trabajo de la gente que va a planta son a las 6 y 7 de la mañana. Entonces aunque se vayan en la Red, los ejes están muy adentro y los usuarios no se van a bajar y caminar con esos horarios y la posible inseguridad de la zona”.

Remarcó que las paradas de las unidades quedan lejanas, incluso alcanzan hasta un kilómetro de distancia, lo que obliga a las y los trabajadores de la Zona Industrial a no utilizar este medio de transporte.

“Las industrias hoy tenemos transporte privado para cada empresa, para que puedan recoger a sus empleados. Como ya sabemos, trabajamos a través del área de Recursos Humanos rutas establecidas”.

Aunado a esto, Villafuerte Hernández refirió que el funcionamiento de la MetroRed no ha favorecido en reducir la congestión automovilística de la Zona Industrial, ni ha funcionado como una vía alterna para trasladarse.

“Aunque no tengo la medición y sabemos que hay gente que la utiliza; no es el impacto esperado. Estamos hablando que a lo largo de esta área alrededor de 176 mil personas llegan y se van en diferentes tipos de transporte a las mismas horas”.

Enfatizó en que aún existen áreas de oportunidad para la MetroRed, entre ellas que las rutas entren a lo largo de los ejes y realicen recorridos en forma de “S” para poder dejar a las y los trabajadores en las puertas de sus espacios laborales.

“Si es necesario que se metan a los ejes, y sabemos que sería muy tardado, entendemos que sería una ruta muy larga, pero también proponemos que de las unidades existentes, se dispongan rutas que cumplan con estos recorridos. Es algo que no vino a resolver y lo vemos a diario con la volumétrica de carros”.

Skip to content