Angélica Campillo
De visita en San Luis Potosí, el activista Claudio X. González Guajardo, director de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se manifestó a favor de los programas sociales implementados por el actual Gobierno Federal, aunque consideró que hacen falta reglas de operación para que funcionen de manera adecuada.
Apuntó que, así como su organización ha exhibido desvíos masivos de recursos y serios problemas de corrupción, como la estafa maestra, el tema de Odebrecht, las empresas fantasmas de Javier Duarte, entre otros, también tienen que señalar que el derroche inadecuado de los recursos que se destinan a programas sociales puede constituirse como problemático y eventualmente como corrupción.
En ese sentido, dio a conocer que han generado una línea de análisis de trabajo de campo sobre dos de los programas sociales de la actual administración federal: Jóvenes Construyendo el Futuro y las 100 universidades Benito Juárez, contrastándolo con lo que publican las autoridades y con los dichos del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.
El activista señaló que, en lo que se refiere a Jóvenes Construyendo el Futuro, hicieron un trabajo muy amplio en la ciudad de México y en Chiapas, y encontraron un problema serio de falta de transparencia, de padrones claros de beneficiarios, así como de operadores en los centros donde se están capacitando los jóvenes, y resaltó que muchos de estos centros no son lugares donde se pensaría que se pudiera recibir capacitación, sino que corresponde a personas físicas.
Enfatizó que sólo cerca de 14 por ciento de los centros de trabajo en la ciudad de México operan de acuerdo a las reglas del programa, además de que se le redujo el presupuesto en el segundo año de operación en 38 por ciento e incluso ha habido algunas manifestaciones por parte de las autoridades de que quizá no está dando los resultados que ellos mismos esperaban.
Universidades Benito Juárez
En lo que se refiere a las Universidades Benito Juárez, en su primer informe el presidente López Obrador declaró que ya estaban en marcha las 100 instituciones, pero Mexicanos Contra la Corrupción se dio a la tarea de visitar 30 de ellas, y también encontraron una problemática seria.
Dio a conocer que, en promedio, estas universidades se ubican a alrededor de 28 minutos en transporte público de otras universidades públicas, por lo que no se está yendo a los rincones más necesitados del país, y sólo 37 de las 100 instituciones están en las zonas más alejadas y necesitadas del país, es decir, dos terceras partes se encuentran fuera de las reglas que ellos establecieron.
Asimismo, subrayó que hasta el momento ninguna de ellas puede expedir título universitario y en sus páginas de Internet no especifican las carreras que ofrecen ni cuántos maestros y alumnos hay.
Cabe destacar que mientras González Guajardo llevaba a cabo su conferencia, llegó al lugar un grupo de personas a manifestarse portando cartulinas donde se le acusaba de corrupto, de incitar al odio y también se le pedía respetar al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.