Ciudad de México (19 de octubre de 2015).- En las últimas dos décadas, los mexicanos redujeron en 950 pesos el gasto anual per cápita de pan, mientras que los índices de obesidad en dicho periodo siguieron al alza, reveló la industria panificadora nacional.
La Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan), resaltó que en 1994, el gasto en pan fue de mil 800 pesos per cápita, mientras que hoy es de 850 pesos anuales, una reducción de 53%.
Amador Méndez, vicepresidente de Anpropan, enfatizó que estas cifras demuestran que no es del todo real la creencia de que el pan incide en el Índice de Masa Corporal (IMC), es decir, la obesidad; al anunciar la próxima feria Mexipan 2015, que se celebrará en Guadalajara del 29 al 31 de octubre y que será una de las más importantes a nivel mundial, reconoció que el pan es un producto calórico. Sin embargo, dijo que no ha sido el detonador o uno de los principales detonadores de la obesidad en el país, que en el periodo de 1994 a la fecha, aumentó de 60 a 72% de la población con sobrepeso.
Lo anterior, con base en datos de las encuestas nacionales de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) y la de Salud y Nutrición (Ensanut) más recientes, entre otras cifras recopiladas por Anpropan.
“En los últimos 20 años, el gasto real en productos de panificación disminuyó considerablemente, y en donde destaca el pan dulce, con una contracción de 37,3%”, expresó Méndez en entrevista.
Esta tendencia es totalmente inversa al aumento que presenta la obesidad en adultos”, “así que resulta inverosímil la afirmación de que el consumo de pan explica el fenómeno de la obesidad en México”, subrayó. En ese sentido, consideró que no se contribuye a reducir los índices de obesidad en el país culpando solo al pan de ello, además de que la aplicación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IPES), de 8,0% sólo provocó una reducción inicial del 15% en el consumo de este alimento.
Fuente: Noticias Terra.