Ciudad de México (10 de agosto de 2016).- Con enfrentamientos como los de la CNTE en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, o manifestaciones como las realizadas en protesta por los 43 desaparecidos en Ayotzinapa; México fue catalogado como un país en riesgo extremo por disturbios civiles, junto con países como Siria o Yemen.
De acuerdo con el Índice de Disturbios Civiles de la firma inglesa de análisis de riesgo Verisk Maplecroft, México se colocó como el séptimo país con riesgo extremo por estas causas.
Puesto País
1 Siria
2 Yemen
3 Libia
4 India
5 Burundi
6 Bangladesh
7 México
8 Myanmar
9 Palestina
10 Nigeria
“Es notable que los disturbios civiles no sólo se producen en los ‘países sospechosos habituales’, con violencia política de alto riesgo, como Siria, Yemen y Libia”, destacó Bloomberg del informe. “Varios de ellos, como la India, México, Sudáfrica, Francia y Brasil, han enfrentado protestas significativas una vez por semana en los últimos 12 meses”, indica.
Para el estudio se contemplaron casi 200 países en función de su exposición a las protestas, manifestaciones de masas, violencia étnica o religiosa, datos que permiten a las empresas identificar y comparar los riesgos que afectan a sus operaciones globales, cadenas de suministro e inversiones.
Fuente: El Financiero.