Ciudad de México (13 de julio de 2015).- Diversos medios internacionales, destacaron en sus portadas de este lunes, la fuga de Joaquín “El Chapo Guzmán”, la cual fue considerada como “un golpe duro” para el Presidente Enrique Peña Nieto, en el combate que mantiene en contra del narcotráfico.
The New York Timesi, señala en su edición de este día que “aunque la fuga del capo de la prisión es probablemente la más espectacular de México, desde la pasada en el 2001, el país ha visto varios escapes, los cuales han ocurrido en complicidad con las autoridades”.
El analista especializado del medio neoyorkino, Alejandro Hope, apuntó que el escape del capo destruye la imagen de eficacia que el gobierno mexicano buscaba construir.
“Es escandaloso, vergonzoso, un golpe duro”, fue la afirmación de Eric Olson, del Instituto México del Wilson Center; agregó que este hecho aumentará la presión de Estados Unidos cuando pida la extradición de estos personajes.
Por su parte, el diario francés Le Monde, comentó que el gobierno de Peña Nieto “se había comprometido en arrestar a este capo de la droga, poderoso y temido, que se había convertido en uno de los símbolos del narco contra quien el expresidente Felipe Calderón había desplegado el Ejército”.
El medio Libération, destacó el hecho como “La increíble fuga del gran padrino El Chapo”, a quien denominó como “emperador mexicano de la droga”.
Mientras tanto, para el diario español El país, “El Chapo” es “el único reo mexicano fugado dos veces de un penal de alta seguridad”.
“México asiste con incredulidad e ironía la fuga de uno de sus delincuentes más buscados; en un país con al menos un 98% de impunidad”.
La BBC indicó que es una burla y un desafío para México, con la que se da un “duro golpe a la imagen de un gobierno empeñado en mostrar que el combate a los cárteles va por buen camino”.
Finalmente, la agencia árabe de noticias Al Jazeera, indicó que “con el descarado escape, el jefe del poderoso Cártel de Sinaloa, hizo lo que las autoridades mexicanas prometieron que no ocurriría después de su captura el año pasado -Volverse a escapar de una prisión de máxima seguridad-“.
Fuente: La Silla Rota.