México, entre los países de AL que sufrirán las peores recesiones del mundo en 2016

la-recesin-llegar-en-la-primera-mitad-del-2012

 

Ciudad de México (14 de enero de 2016).- El crecimiento económico está perdiendo impulso a lo largo de las economías emergentes y desarrolladas, al igual que la inflación, mientras que los problemas en China ahora son la mayor preocupación para 2016, de acuerdo con la gran mayoría de cientos de economistas encuestados por Reuters en todo el mundo.

Esto tiene lugar pese a que los principales bancos centrales inyectaron varios billones de dólares en estímulos y aplicaron políticas monetarias ultraexpansivas a lo largo de los últimos años, y coincide con una creciente sensación de temor que se expande por los mercados financieros globales.

El miércoles, el índice referencial S&P 500 de la Bolsa de Nueva York cerró por debajo de 1.900 puntos por primera vez desde septiembre.

El petróleo ha caído más de 70 por ciento desde mediados de 2014 a menos de 30 dólares el barril y los rendimientos de los títulos del Tesoro estadounidense a 10 años volvieron a sus mínimos en dos meses.

Elwin de Groot, economista de mercados de Rabobank, advirtió que el mundo ya no puede depender de China, como lo hizo después de la crisis global que estalló en los mercados financieros en 2007-2008.

“Una de las lecciones aprendidas de crisis pasadas es que uno debería tomar seriamente al mercado. Muy seriamente. Desde ese punto de vista, el inicio del año está gritando una señal de advertencia”, dijo.

“Una razón por la cual el mercado está mirando a China con tanta intensidad es que todas las grandes regiones económicas tienen sus propios problemas, por lo que una China más débil no es más un consumidor de último recurso”.

A lo largo de los años de crisis y recuperación, la segunda mayor economía del planeta actuó como soporte de la economía global por medio de un fuerte gasto en infraestructura que solo recientemente comenzó a bajar de ritmo.

Las preocupaciones acerca de la desaceleración de China por lejos se ubicaron en el tope de la lista de lo que cientos de economistas dijeron eran los principales temores para la economía mundial este año, incluso a pesar de que una mayoría dijo que el riesgo de una recesión global este año era “insignificante”.

Pero al mismo tiempo, la perspectiva de una aceleración veloz sigue siendo menor.

Las previsiones para el crecimiento global en el sondeo, de 3,3 por ciento este año y 3,4 por ciento el próximo, son menores que hace tres meses.

El desempeño en las economías más desarrolladas sería modesto, en el mejor de los casos. Aparte de que fueron rebajadas las previsiones de crecimiento, los economistas también redujeron sus panoramas de inflación para la mayoría de los países.

El sondeo también mostró que el panorama para aquellas pocas economías desarrolladas que avanzaron lo suficiente como para requerir alzas de tasas de interés, o al menos una discusión del tema – particularmente Estados Unidos y Gran Bretaña – se ha oscurecido.

En cambio, los golpeados mercados emergentes, desde donde los inversores han estado huyendo, apuntan a otro año muy duro nuevamente. (Sondeo, análisis y reporte adicional de Reuters Polls Bengaluru y oficinas en Kuala Lumpur, Bangkok, Seúl, Manila, Yakarta, Hong Kong, Hanoi, Taipei, Sidney, Berlín, París, Milan, Estocolmo, Copenhague, Johannesburgo, Estambul, Toronto, Nueva York, Brasilia, México DF, Lima, Buenos Aires, Bogotá, Caracas y Santiago).

Fuente: Noticias MVS.
Skip to content