Ciudad de México (14 de octubre de 2016).- Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, dijo que a pesar de que la percepción entre la población es la de un México inseguro, en los datos duros la realidad es otra y en el país “se han reducido los crímenes”.
Señaló que una de las misiones de la Gendarmería es proteger los cultivos de Michoacán, como el aguacate y el limón, para evitar que alimentos básicos se vean envueltos en el crimen organizado.
Aseguró, también, que ‘Los Templarios’ están “prácticamente aniquilados”, pero que se encuentran dispersos, “porque cuando un capo es capturado, el grupo se atomiza y se reorganiza. Entonces, debemos reunir la información de diferentes estados para perseguirlos”, dijo Sales Heredia.
En cuanto a la violencia en el estado de Chihuahua, el comisionado aseguró que la situación “no se está descomponiendo”.
En el programa Despierta con Loret, pidió apostar por una relación de confianza con la policía, porque se está trabajando para que los ciudadanos perciban que la inseguridad va a la baja, “estamos menos mal aunque no parezca, pero tenemos que trabajar para que parezca”.
En cuanto al estado de Chihuahua, considero que Ciudad Juárez es un lugar habitable, aunque con el cambio de gobierno hay dispersión de grupos que buscan recuperar plazas, pero también gente que ha salido de las cárceles.
Respecto a Veracruz, Renato Sales indicó que ya se está actuando de manera coordinada con los presidentes municipales, con el gobernador de la entidad para enfrentar a la delincuencia, “ya lo hicimos en Coatzacoalcos”, donde se capturó a una banda dedicada al secuestro”, ahora no hay un solo secuestro en esa región.
En cuanto a “El Chapo” Guzmán, Sales Heredia adelantó que entre enero y febrero del próximo año sería extraditado a Estados Unidos Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Explicó que aun cuando el narcotraficante, quien se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad en Ciudad Juárez, ha pedido convivir con otros internos, no se le autorizará por cuestiones de reglamento y porque además “no está en un hotel de cinco estrellas”.
Sales Heredia dijo que el ‘Chapo’ no opera su cártel desde la cárcel, “no opera nada, tiene derecho a hablar con su abogado, a recibir visitas de sus familiares pero lo estrictamente planteado en el reglamento de las personas sujetas a vigilancia especial”.
Fuente: NW Noticias.