México fue opaco en fuga de ‘El Chapo’, caso Ayotzinapa y ‘casa blanca’: The New York Times

the-new-york-times

 

Ciudad de México (04 de enero de 2016).- “México se resiste obstinadamente a la rendición de cuentas”, así tituló su editorial de este lunes el diario norteamericano The New York Times.

El rotativo estadounidense criticó al gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, por haber intentado minimizar los escándalos que vivió en los primeros tres años de la presente administración.

En su editorial, el NYT enumera tres casos que tuvo que afrontar Peña Nieto en la primera mitad de su sexenio.

El primero fue la llamada ‘casa blanca’, en la que apuntó que el presidente designó “a un amigo” para encabezar la investigación sobre un posible conflicto de interés en la compra de una casa por parte de su esposa, Angélica Rivera, a un contratista del gobierno federal. Destacó que a nadie sorprendió que Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública, absolviera de toda responsabilidad a todos los servidores públicos involucrados.

El segundo fue la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán del penal de El Altiplano, en el que –indicó- el gobierno federal negó, en un primer momento, que servidores públicos estuvieran involucrados en la fuga, aunque las investigaciones apuntaron a que el capo habría recibido ayuda desde dentro de la cárcel de máxima de seguridad.

El tercero fue la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el que resaltó que las investigaciones independientes contradicen la versión oficial, que asegura que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.

También cuestionó que la administración federal se niegue a que se interrogue a los militares que estaban en la zona durante los hechos, testimonios que podrían agregar nuevas líneas de investigación.

 

El diario The New York Times afirmó que a pesar de que estos temas no han tenido el mejor manejo por parte del gobierno de Peña Nieto, “no es demasiado tarde” para corregir en la segunda parte del sexenio.

Skip to content