México investiga si murieron 8 turistas en Egipto

87especial-450x300

 

Ciudad de México (15 de septiembre de 2015).- La embajada de México en Egipto está en proceso de identificar a las víctimas mortales del ataque que sufrieron turistas el domingo. La cancillería ha identificado a dos mexicanos entre los muertos, mientras que el Ministerio del Interior egipcio dijo que son ocho.

Hasta ahora “tenemos confirmada la identidad de dos personas, las seis restantes las están identificando la embajada con las autoridades”, dijo Carlos Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, en entrevista para Primero Noticias.

Ayer el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, dijo que de un grupo de 14 turistas mexicanos, seis están desaparecidos, seis heridos y dos muertos. Detalló que los heridos son Marisela Rangel Dávalos; Carmen Susana Calderón Chávez; Gretel Overjage Chávez y Colete Gaxiola Insulza; mientras que los fallecidos corresponden al nombre de Luis Barajas Fernández y María de Lourdes Fernández Rubio.

Por su parte, Gabriela Bejarano confirmó la muerte de su hermano José Rafael, un músico y chamán, durante el ataque de las fuerzas de seguridad egipcias; sin embargo, la cancillería no ha confirmado su muerte.

De Icaza dijo que se están siguiendo todos los protocolos de identificación de las víctimas y en unas horas podrá decir si es correcta la identificación de los ocho mexicanos muertos que declaró el gobierno egipcio. Reiteró también que la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió al gobierno de Egipto una investigación que aclare por qué el Ejército atacó a los turistas y, conforme al derecho internacional, se deslinden responsabilidades y se proceda a la reparación del daño.

Dijo además que ya existía una alerta de viaje para Egipto, y que ahora “con mayor razón” se mantiene vigente.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, viaja hacia Egipto con los familiares de los turistas que estaban en el convoy atacado por el ejército de ese país. Tras una escala en Canadá, vuelan hacia Lisboa, donde harán otra parada antes de llegar a El Cairo.

El domingo pasado, un helicóptero del ejército de Egipto atacó un convoy con turistas de nacionalidad mexicana y egipcia. El gobierno de ese país informó que los visitantes estaban en una zona no autorizada y fueron confundidos por terroristas al llevar un vehículo similar; sin embargo, guías turísticos egipcios indican que se pararon para comer y que la zona no era prohibida.

Fuente: Milenio.

Skip to content