México registra las temperaturas más cálidas en la historia

Estela Ambriz Delgado

El aumento en las temperaturas globales es un fenómeno que se ha agudizado en los últimos nueve años, siendo de estos el 2023 el más cálido registrado en comparación con los últimos 174 años de observaciones a escala mundial. Sin embargo, este 2024 ya presenta un panorama poco alentador, pues el mes de enero registró 0.70 grados por encima del promedio, de acuerdo al Reporte Anual del Clima en México e información del Servicio de Cambio Climático del Observatorio Europeo Copernicus.

En el Reporte Anual del Clima en México 2023, publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se detalla que el 2023 se consolidó como el noveno año consecutivo caracterizado por ser uno de los más calurosos, abarcando el periodo comprendido entre 2015 y 2023.

En el documento se precisa que el informe preliminar de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) y su análisis de las principales bases de datos de los centros internacionales de investigación climática, los últimos nueve años han marcado un récord, siendo consecutivamente los más cálidos en los registros de los últimos 174 años.

Las temperaturas presentadas en 2023 resaltan la intensificación del cambio climático y subrayan la necesidad urgente de abordar y mitigar sus impactos, pues se registró una anomalía de +1.79 grados centígrados respecto al promedio, superando los niveles preindustriales por +1.5 grados.

Estos resultados lo posicionan como un año excepcionalmente cálido y ha superado incluso a los años previos que fueron notables en el calentamiento global, como el 2016, con una anomalía de +1.29 grados, y el 2020, con 1.27 grados.

Asimismo, en el Reporte Nacional se destaca que los registros de los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2023 sorprendieron al exceder significativamente las temperaturas más cálidas previamente establecidas para esos meses en las bases de datos históricas mundiales, lo que representa una modificación notable en las tendencias históricas, como se evidencia en diversos ajustes.

Junio experimentó una elevación de los registros de temperatura, pasando de 0.14 y 0.20 a 0.46 y 0.51 grados centígrados respectivamente; en el caso de julio estableció un nuevo récord al convertirse en el mes más cálido del mundo en comparación con todos los demás del año y del registro, superando así las marcas previas. Mientras que septiembre también mostró un cambio significativo, aumentando de 0.02 a 0.17 grados.

“Estos ajustes subrayan la intensificación del calentamiento global y la variabilidad climática, enfatizando la necesidad de una atención continua y acciones concretas para abordar estos cambios. El aumento en las temperaturas globales se atribuye en gran medida al incremento de los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera”, señala el reporte.

A ello se suma que el primer mes de 2024 fue el enero más cálido jamás registrado, con 0.12 grados centígrados sobre el anterior récord de 2020, y 0.70 por encima del promedio para el período 1991-2020.

De acuerdo al mecanismo de análisis de datos de Copernicus ERA5, el cual recoge millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo, la temperatura media del aire en superficie fue de 13.14 grados centígrados, y el mes fue 1.66 grados Celsius o centígrados más caliente que una estimación del promedio de enero para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado.

Skip to content