Ciudad de México (27 de enero de 2016).- México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con más días de clases en nivel básico, algo que el Gobierno de la República busca cambiar para tener más horas efectivas.
Los alumnos en México estudian durante 200 días al año, tanto en la educación preescolar, la primaria y la secundaria, mientras que el promedio de escuela en los países de la OCDE es de 183 en el caso de la primaria y 182 en la secundaria, según el informe Education at a Glance 2014.
El reporte, el más reciente de la OCDE, indica que hay países desarrollados como Francia donde los estudiantes de primaria solo acuden a la escuela 144 días para dichos grados; en Estados Unidos, la cifra es de 180, y solo Japón iguala a México con 200 días.
Pero tener un calendario amplio no siempre se traduce en más clases efectivas. El informe de la OCDE muestra que los niños mexicanos en preescolar reciben 532 horas, repartidos en 200 jornadas.
En Noruega, los menores en dicho grado académico asisten a 1,508 horas, el máximo entre los países de la Organización. En Estados Unidos, se imparten 1,131 horas, similar a lo que los chilenos (1,103).
Cambio de planes.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presentó este lunes el plan Escuelas al Centro, que prevé una reforma al calendario escolar 2016-2017 de manera que haya más horas de aprovechamiento, aunque se reduzca el número de días cursados.
“La experiencia internacional muestra que el uso eficiente del tiempo y el involucramiento activo de todos los alumnos en clase son factores clave para la mejora educativa (…) Un calendario con más horas por día y mejor aprovechamiento crea mejores condiciones para fortalecer los resultados de los aprendizajes en las aulas”, indicó la SEP en una presentación del plan para aprovechar mejor la jornada escolar.
Actualmente en la educación preescolar, el 100% de las escuelas tiene tres horas de clase. En el caso de las primarias, 58% tiene 5 horas o más, y 42% tiene una jornada de 4.5 horas. En el caso de las secundarias, todas imparten 5.8 horas de clases.
La propuesta que evalúa la SEP es aumentar una hora de clases en preescolar, y que esas escuelas puedan reducir el número de días hasta en 185.
En primarias, los planteles tendrían 5 horas diarias de actividades. Las secundarias se mantendrían con 5.8 horas, que es 20% más que el promedio de la OCDE.
“Las escuelas que así lo decidan podrán elegir entre un calendario de 185 o de 200 días al año”, dependiendo de los acuerdos conjuntos a los que lleguen directores, docentes y padres de familia, de acuerdo con el plan de la SEP.
La dependencia aclaró que en ningún caso habrá reducción de horas.
Fuente: CNN Expansión.