México y EU analizan tráfico de drogas y armas en reunión bilateral

Fernanda Durán

Este jueves se llevó a cabo una reunión de seguridad entre México y Estados Unidos para analizar la seguridad y el Entendimiento Bicentenario; los puntos centrales fueron el tráfico de armas y el creciente consumo de fentanilo que enfrentan ambos países.

La junta estuvo conformada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el canciller Marcelo Ebrard, así como el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), y Rafael Ojeda, secretario de Marina.

Entre las autoridades estadounidenses estuvieron el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general Merrick Garland, y el embajador en México, Ken Salazar.

“En la reunión anterior acordamos lograr tres objetivos: proteger a nuestra gente, prevenir el crimen en la frontera y perseguir a las redes criminales, estos objetivos reflejan nuestra visión y responsabilidad conjunta”, indicó Blinken.

Mientras que Rosa Ícela Rodríguez pidió que se mantenga el trabajo coordinado sin condicionamientos, para conservar la soberanía y el trato igualitario entre ambos gobiernos, por lo que definió la importancia del Entendimiento Bicentenario como un instrumento de acción para la pacificación.

“Ambas naciones estamos obligadas al trabajo conjunto, porque tenemos una responsabilidad compartida para combatir el crimen organizado trasnacional que, de este lado, en Estados Unidos, produce muertes por sobredosis de drogas, y en México genera homicidios violentos, ligados al trasiego de enervantes”.

Con relación a la segunda demanda del Gobierno federal contra armerías y testaferros en Estados Unidos, Marcelo Ebrard solicitó que se intensifiquen los esfuerzos para contener el tráfico de armas ilegales en diez condados del país vecino.

Anthony Blinken destacó la Ley de Infraestructura que firmó el presidente Joe Biden en 2021, que contempla 1.9 millones de dólares para modernizar la frontera sur de Estados Unidos y cómo parte de dichos recursos serán destinados a reforzar la seguridad fronteriza.

En el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Estados Unidos y México en Washington DC, Aministía Internacional y diversas organizaciones no gubernamentales emitieron una carta abierta en la que expresaron su preocupación por el despliegue militar en México.

“A un año de la adopción del Entendimiento, nos preocupa profundamente que el Gobierno de México haya redoblado su apuesta por el despliegue militar en tareas policiales como eje principal de su modelo de seguridad pública”.

Asimismo, reprocharon las violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, que han quedado impunes; que México asigne tareas y recursos tanto de seguridad como de justicia a instituciones militares.

También reconocieron a Estados Unidos las medidas aplicadas para reducir el tráfico de armas, sin embargo, señalaron que requieren más acciones para disminuir este flujo ilícito hacia México.

Por esta razón, exigieron a ambos países prevenir y reducir el consumo de drogas, promover los derechos humanos, así como la indagación efectiva de homicidios para la rendición de cuentas; además de garantizar que los tribunales apoyen a las víctimas y preserven sus derechos humanos y civiles.

Skip to content