Por: Elva Téllez
“Mexquitic con tu pulque pueblito eres muy engrido.
Y ese espejo en las noches de luna, tu presa que invita a jugar con honor”.
“Mexquitic de ti siempre me acordaré…
Donde doquiera el destino me lleve clavado muy dentro, muy dentro tendré”.
Fragmento de la interpretación de don Lalo Jiménez, canta autor nativo de Mexquitic.
Una iglesia con su plaza, el lugar típico para congregar al pueblo, ya sea durante una fiesta religiosa o en el tradicional paseo familiar de los domingos; sin embargo, aunque estos recintos son comunes a nuestra vista muchas veces desconocemos su historia: en Mexquitic de Carmona, la “Parroquia de San Miguel de Mexquitic” cumplió 425 años y este 6 de septiembre comenzaron los festejos que se prologarán hasta hoy y mañana, con un festival que se realiza por primera vez.
Mexquitic de Carmona es uno de los 58 municipios de San Luis Potosí y está ubicado a 22 kilómetros de la capital potosina.
“Mexquitic” significa “Lugar de mezquities” y “Carmona” se agregó en honor a uno de los personajes más destacados de la historia del pueblo, “Damián Carmona” soldado en tiempos de Benito Juárez.
En su afán por dar a conocer, difundir, pero sobre todo heredar el amor por sus raíces, pobladores de Mexquitic se organizaron en este primer festival en el que incluyeron conciertos, exposiciones, danzas y una carrera atlética. El comité se las ingenió para reunir lo necesario que un evento de esta magnitud requiere, sin ayuda del Ayuntamiento, todo fue por medio de donativos.
Reconocimiento de la sangre Huachichil.
El territorio donde actualmente se ubica el municipio, formó parte de la Gran Chichimeca, fue habitado por el pueblo Huachichil hasta que la codicia de los colonizadores hispanos los despojó de su tierra, alimento y parte de su cultura, pero nunca de su orgullo y dignidad, incluso muchos de ellos prefirieron partir hacia la muerte a doblegar la frente ante los españoles. Los actuales pobladores reconocen que por sus venas corre sangre Huachichil.
El señor Gustavo Flores Zarazúa que ha dedicado gran parte de su vida a conocer y registrar la historia de Mexquitic comentó que los Huachichiles eran “completamente naturales”, a diferencia de otros pueblos ellos no rendían culto a dios alguno, se pintaban el cabello de rojo, eran nómadas, indómitos y aguerridos; los colonizadores para lograr “apaciguarlos” mandaron traer familias Tlaxcaltecas (que era un pueblo ya dominado), para asentarlas en la región y enseñarlos a cultivar la tierra, la artes pero más que nada la religión.
Así fue construida hace 425 años la parroquia de San Miguel de Mexquitic, como símbolo de unificación pero también de dominio, como en muchas otras partes de México.
[image_gallery images=”21679:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/09/53.jpg,21680:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/09/63.jpg,21681:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/09/84.jpg,21682:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/09/94.jpg,21683:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/09/105.jpg,21685:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/09/114.jpg,” ][/image_gallery]
Fue precisamente en esta zona donde Miguel Caldera capitán con sangre española e indígena, centro todos sus esfuerzos de pacificación, usando astucia, diplomacia y la inteligencia para detener la masacre a los pueblos originarios.
Caminos de oro y plata.
Mexquitic de Carmona bien podría ser la cuna de San Luis Potosí, en tiempos de la colonización usaron el territorio para trasportar metales preciosos que habían sido extraídos de minas de Zacateas, poco después vino la fundación de Cerro de San Pedro, al necesitar agua para tratar el oro y la plata fue que llegaron al Valle de San Luis, actual capital del estado.
“Necesitamos conocer nuestra historia para saber nuestro presente y prepararnos para un futuro.”
Mientras todo se prepara para el comienzo de las danzas, el señor Gustavo Flores camina de una lado a otro del escenario, da la bienvenida a los visitantes y reconoce a los suyos entre el público, él sabe que la sangre no se pierde y que el “orgullo huachichil” es la herencia de los primeros habitantes –Por eso a veces no nos entendemos- asegura.
Compara el carácter de los mexquitenses con otro de los símbolos del pueblo, en tiempos es apacible y tranquila como un espejo, pero cuando es tiempo también tiene olas bravas.