Demanda anular funciones de comisión organizadora del proceso interno
Eduardo Delgado
El precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura Francisco Xavier Nava Palacios, solicitó a un órgano nacional de ese instituto político revocar las funciones delegadas en la Comisión Organizadora Electoral Estatal (COEE), pues acusó a un miembro del Comité Estatal de favorecer a César Octavio Pedroza Gaitán en el proceso de elección del candidato.
Con fecha del pasado miércoles -30 de diciembre de 2020-, el alcalde capitalino con licencia y aspirante a candidato a gobernador, presentó su queja ante la comisión encargada del proceso panista, cuya jornada electoral está programada para celebrarse el próximo domingo.
En el documento, publicado en los estrados de la COEE, pidió remitirla a la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional, instancia a la que pide “revocar” las atribuciones delegadas a la comitiva organizadora de los comicios y “ejercer sus atribuciones por su propia cuenta”.
Ello, porque denunció que Pedroza Gaytán (sic) realizó el pasado 27 de diciembre un acto de precampaña en una comunidad del municipio de Villa de Arriaga, “al que fueron convocados todos los militantes del partido de aquella demarcación”.
Al evento fueron citados, apuntó, por Raúl Jaime Neri Saldaña, quien “ocupa el cargo de Coordinador y Enlace en el Distrito Electoral Estatal número 3 en el Comité Directivo Estatal, quien recibe pago de nómina y beneficios laborales”, añadió.
La cita, precisó, fue a las 17:00 horas, “según testimonios de los asistentes, pero, el señor Raúl J. Neri, al observar que no llegaban los militantes, comenzó a realizar una búsqueda casa por casa”, desplazándose en un vehículo de la directiva estatal.
En la comunidad del Águila y la carretera a Guadalajara, alrededor de las 17:20 horas, encontró a Jesús Francisco López Ramos y Javier Alejandro Colunga Torres, a quienes “les comentó que ya solo esperaba a Calixto Palomo Ramírez, miembro activo del Partido, para dirigirse al acto de Precampaña”.
Informado por ambos de que Calixto Palomo “ya se encontraba en el evento”, Raúl les manifestó: “Déjenme ir para allá”.
Entre las causas de sus agravios, Nava Palacios refirió que el comité estatal “destine recursos económicos y humanos para favorecer” a Pedroza Gaitán, toda vez que la directiva tiene el deber de garantizar la equidad en el proceso.
“Se afirma lo anterior, por el hecho de que el Comité Directivo Estatal, se está conduciendo de manera parcial”, al destinar personal en horario de servicio, “con los recursos económicos públicos del partido, como lo es vehículo oficial, gasolina y pago de casetas”, abundó.