Angélica Campillo
Miembros de la comunidad afrodescendiente dejaron plantados a diputados locales del Congreso del Estado, en el Foro Regional de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, el cual se agendó para este 1 de agosto en la capital potosina.
La diputada y coordinadora parlamentaria del Partido Conciencia Popular (PCP), Ma. Elena Ramírez Ramírez, dijo desconocer el motivo por el que la comunidad afrodescendiente no acudió al Foro regional, ya que fueron debidamente convocados, pero no avisaron previamente sobre su inasistencia, “a lo mejor es algo interno”.
Si bien, Ramírez Ramírez comentó que no afecta el hecho de que los miembros de la comunidad afrodescendiente no se hayan prestado a la reunión de este lunes, se deberá volver a convocarlos a la brevedad, ya que a más tardar el 15 de agosto del año en curso deberá estar concluida la Consulta indígena, para que posteriormente las aportaciones recabadas sean turnadas a Comisiones legislativas, donde se elaborará un dictamen que en el mes de septiembre deberá ser votado en sesión del pleno del Congreso del Estado.
“Se les está dando la oportunidad de brindar sus ideas y propuestas, pero si no tienen la voluntad no podemos obligarlos (a la comunidad afrodescendiente)”, argumentó la diputada.
Además la reunión con la comunidad afrodescendiente, queda pendiente un foro con la comunidad triqui.
Para finalizar, la legisladora explicó que el no cumplir con la consulta en el tiempo y forma establecido implica una sanción por desacato, al ser una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.