Angélica Campillo
La organización civil Ciudadanos Observando denunció que los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado están presionando a la diputada Sonia Mendoza Díaz, quien preside la mesa directiva del Poder Legislativo, para que firme un contrato extemporáneo y así justificar el aumento de sueldo de los dos asesores de la Jucopo.
Entrevistado al respecto, el vocero de la asociación, Guadalupe González Covarrubias, recordó que el pasado 5 de julio del presente año se interpuso una demanda penal ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de los integrantes de la Jucopo, debido al aumento de sueldo de dos asesores: Guillermo Balderas Reyes y Eduardo González Sierra, quienes de estar cobrando inicialmente 40 mil pesos, pasaron a recibir 68 mil 156 pesos mensuales, situación que es ilegal porque no existe ningún documento que lo avale.
En ese contexto, el activista dijo tener conocimiento de que, ante la demanda penal en contra de los integrantes de la Jucopo por dicha situación, ahora pretenden que la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado firme un contrato extemporáneo, es decir con fecha pasada, para de esa forma tratar de justificar el aumento de sueldo ilegal de los asesores mencionados.
González Covarrubias señaló que, por ello, están intentando alertar a los medios de comunicación, al contralor interno del Congreso del Estado, así como a la ciudadanía en general, sobre el tema, con el fin de que no se concrete.
Hizo énfasis en que “estos diputados buscan tapar una ilegalidad con otra ilegalidad; nosotros contamos con información de que están presionando para que Sonia Mendoza se coluda con ellos y les firme un contrato para tratar de engañarnos a todos, para decir que sí existe”.
Agregó que el diputado de Morena, Edson Quintanar Sánchez, también integrante de la Jucopo, le aseguró que de ninguna manera se prestaría a ninguna ilegalidad, no obstante el que uno de los asesores señalados, Guillermo Balderas Reyes, haya sido contratado por él, genera dudas de que cometan otra ilegalidad para cubrir la primera.
“Conociéndolos, vemos que ellos pintan igual que los anteriores diputados y son capaces de cualquier ilegalidad, eso ya nos queda claro, por eso es esta señal de alerta y de levantar la voz”, finalizó.