Por Samuel Estrada
El Alcalde del municipio de Venado, Martín Álvarez Martínez, explotó en contra de la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, por sus declaraciones acerca de una campaña de acopio de mascotas impulsada por esa dependencia y criticada por organizaciones protectoras de animales.
Hace unos días a través de comunicados, se convocó a esta campaña de acopio de mascotas en aquel municipio, sin especificar que se haría con ellos. Lo que fue criticado por asociaciones protectoras de animales, quienes intuyen que el plan era sacrificarlos, ya que no se cuenta con refugios adecuados para su cuidado.
Respondió el Alcalde que fue una campaña de la propia Secretaría de Salud y que solo le solicitaron al Ayuntamiento replicar la convocatoria, pero la funcionaria estatal señaló que fue el municipio el que solicitó que la Secretaría de Salud respaldara esta campaña impulsada por el Ayuntamiento.
Al conocer esto, Álvarez Martínez dijo que le parece increíble que la funcionaria mienta para deslindarse cuando se ve presionada, en vez de reconocer su error y hablar con la verdad. Afirmó tener el oficio mediante el que la Secretaría de Salud solicitó al Ayuntamiento apoyar la campaña y retó a la Secretaria “si ella dice que fue al revés, pues que muestre los oficios, no lo va a hacer porque es mentira, es lamentable que esto suceda”, señaló.
Finalmente recalcó que más allá de este tema, que si bien es relevante y de ahí la molestia de las asociaciones protectoras de animales, la realidad es que la funcionaria está completamente cerrada al diálogo.
Aseveró que tiene más de 6 meses solicitando una audiencia con ella y no lo ha podido recibir, mientras casi veinte comunidades en el municipio de Venado no tienen acceso a ningún tipo de atención médica, lo cual sí es muy grave que la dependencia no esté poniendo atención.