Leticia Vaca
El diputado Pedro César Carrizales anunció que se presentará una iniciativa para disminuir el presupuesto a los partidos políticos en San Luis Potosí, con el fin de hacer más eficiente el gasto público.
La iniciativa que llevará Carrizales Becerra al Pleno el próximo jueves, adiciona el párrafo tercero del artículo 37 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí y modificará el inciso A de la fracción primera del artículo 152 de la Ley Electoral del Estado, con el fin de garantizar que se reduzca el 40 por ciento de los recursos que actualmente reciben cada año los partidos políticos en el estado.
El legislador puntualizó que hay partidos que reciben al año alrededor de 130 millones de pesos, en contraste con el presupuesto anual de algunas dependencias estatales como el Instituto Humano y Social de los Pueblos Indígenas para el que se destinan 15 millones de pesos, El Centro Ejecutivo de Atención a Víctimas recibe 38 millones de pesos y la Secretaría de Turismo 64 millones de pesos.
“Pretendemos que haya un ahorro y que ese dinero se destine a las dependencias e instituciones que realmente lo necesiten”.
Explicó además que su iniciativa forma parte de las acciones de austeridad que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “estamos impulsando que se pueda garantizar que el dinero público se invierta en áreas estratégicas que generen beneficios inmediatos a los potosinos”.
Dijo además que no pretenden “amarrarle las manos” a los partidos políticos, “que se pongan a trabajar”.
Finalmente aseguró que dicha propuesta es la primera de una serie de acciones que llevarán a cabo como diputado local.