Por Victoriano Martínez
A 45 días de que se cumpla el primer aniversario de la presentación de la primera denuncia en contra del ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez por parte de la administración actual, el alcalde Xavier Nava Palacios anunció que acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) y a “otras dependencias federales competentes”, para conocer los avances.
“No vamos a permitir que no haya resultados y más cuando se presentaron las denuncias ante distintas dependencias, por ello es fundamental darles seguimiento muy puntual a cada una de ellas, porque se denunció la corrupción que se dio en muchas áreas, pero lo que no puede haber es impunidad”, dijo el alcalde a través de un comunicado.
Nava Palacios asume una urgencia de seguimiento sobre los avances de las denuncias 226 días después de que se presentó la última de las seis que se interpusieron ante la FGR. No menciona nada sobre el seguimiento a las cinco denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado, de las cuales la última se presentó hace 207 días. Tal vez pida cita con el Fiscal dentro de 19 días.
En septiembre pasado se presentó en sesión de Cabildo un informe sobre las denuncias contra la administración gallardista: cinco ante la Fiscalía General del Estado y seis ante la Fiscalía General de la República. Además, se acordó solicitar al Congreso del Estado juicio político en contra de Gallardo Juárez y el diputado Jesús Emmanuel Ramos Hernández, ex tesorero municipal
Las denuncias ante la FGR son por irregularidades que provocaron un daño patrimonial por 436 millones 374 mil 512.26 pesos. La presentadas ante la FGE, suman un daño 438 millones 166 mil 281.05 pesos si se considera el valor catastral del predio del Camino a la Presa, o 633 millones 32 mil 407.05 pesos si se toma el valor comercial de ese predio.
Entre las once denuncias acumulan un daño patrimonial por hasta mil 61 millones 99 mil 464.86 pesos, según aquel informe presentado ante el Cabildo. Se trata de once denuncias que están muy lejos de la expectativa que generó la revelación de mil 843 irregularidades detectadas y, 207 días después de que se presentó la última, la pregunta es cuántas más ya debieron presentarse.
Se debe considerar que tres de las once denuncias fueron presentadas por el INTERAPAS, con un monto en daño patrimonial por 162 millones 703 mil 736.45 pesos. Es decir, de las mil 843 irregularidades detectadas apenas se han presentado ocho denuncias, de las cuales dos están relacionadas con el mismo asunto del predio dentro del área natural Paseo de la Presa San José.
Con apenas siete asuntos convertidos en denuncias difícilmente se puede considerar que Nava Palacios hace honor a lo que ofreció en su discurso de toma de protesta el 1 de octubre de 2018: “No habrá punto para la impunidad, lo que se deba se tendrá que pagar”.
Y no todo tiene que ver con las sanciones que toca promover y aplicar a las instancian ante las que se presentaron las 11 denuncias y la solicitud de juicio político, sino también las que –desde la propia administración municipal– se tienen facultades para sancionar.
Hoy cumple 460 días la administración de Xavier Nava Palacios, y la Contraloría Municipal no ha dado a conocer sanción alguna contra ex funcionarios, y apenas en noviembre del año pasado reconoció que le correspondía realizar una revisión de la evolución patrimonial de los ex funcionarios, y eso por presiones del Frente Ciudadano Anticorrupción.
Cerrarle el paso a la impunidad no sólo corresponde a instancias ajenas a la Administración Municipal, aunque las de mayor peso efectivamente estén en manos de la FGR, la FGE y el Congreso del Estado. Pero no es algo que impida que –dentro de sus alcances– la Contraloría Municipal ya debió aplicar alguna sanción, por mínima que sea.
Anunciaron con bombo y platillo mil 843 posibilidades de sanción… ¿y?