Siria (20 de diciembre de 2016).- Miles de personas fueron evacuadas el lunes del último enclave rebelde de Alepo, luego de que los insurgentes sirios permitieran la salida de personas de dos aldeas sitiadas en la vecina provincia de Idlib.
En medio de un clima invernal, los convoys de autobuses procedentes del este de Alepo llegaron a las zonas bajo control insurgente al oeste de la ciudad, mientras que otros vehículos dejaron las aldeas de al-Foua y Kefraya rumbo a zonas dominadas por el Gobierno, dijeron un funcionario de la ONU y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Entre los habitantes que habían logrado escapar de Alepo se encontraba la niña Bana Al Abed, de siete años, conocida por sus tuits sobre el infierno diario en la ciudad sitiada.
Ella y su familia “formaban parte del primer grupo que fue evacuado esta mañana y ahora se halla en la región de Rashidin”, una zona campestre de Alepo, indicó a AFP la ONG islámica turca IHH.
El domingo, una veintena de autobuses que esperaban el momento de entrar en esas dos localidades habían sido atacados e incendiados por hombres armados de un grupo yihadista desconocido y uno de los conductores había muerto.
Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Rusia -principal respaldo del presidentesirio, Bashar al-Assad-, Irán y Turquía -que apoyan a algunos de los mayores grupos rebeldes- se reunirán el martes en Moscú.
Las conversaciones buscan un nuevo impulso para lograr una solución a lo que ocurre en Alepo. El encuentro se llevará a cabo pese a la muerte del embajador de Rusia en Ankara ocurrida el lunes.
El Consejo de Seguridad de la ONU acordó una resolución que pide que sus funcionarios y otros reciban permiso para supervisar las evacuaciones del este de Alepo y la seguridad de los civiles que siguen allí.
El embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Ja’afari, denunció la resolución como propaganda, asegurando que se estaban yendo ya los últimos rebeldes y que Alepo estará “limpia” para la noche del lunes.
La recaptura de Alepo es la mayor victoria de Assad en los casi seis años que dura la guerra civil, pero los combates están lejos de concluir, ya que vastas áreas del país siguen bajo control de los insurgentes y de grupos islamistas.
El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, afirmó que un total de 20.000 civiles fueron evacuados de Alepo, pero sigue habiendo amplias variaciones en las estimaciones sobre cuánta gente esperaba aún para salir, desde unos pocos miles a decenas de miles.
El dirigente rebelde Zakaria Malahifji del grupo Fastaqim, con sede en Alepo, afirmó que el lunes fueron evacuadas unas 7.000 personas. “Se supone que el proceso continuará” durante la noche, dijo en conversación con Reuters desde Turquía.
Entre los rescatados en el este de Alepo había unos 50 niños, algunos heridos de gravedad, que habían quedado atrapados en un orfanato, informó la ONU.
La evacuación de civiles -incluidas personas heridas- desde las dos poblaciones fue una exigencia del Ejército sirio y sus aliados antes de permitir la salida de ciudadanos y rebeldes atrapados en Alepo.
“Las complejas evacuaciones de Alepo y al-Foua y Kefraya avanzan. Se necesitaron más de 900 buses para evacuar a toda la gente”, dijo en Twitter Jan Egeland, coordinador de la iniciativa humanitaria de Naciones Unidas en Siria.
Fuente: Noticias MVS.