Militante de Morena acusa a alcalde de Tampamolón de amenazarlo de muerte

Angélica Campillo

El activista y militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Martell Santos denunció haber recibido una vez más amenazas por parte del  presidente municipal del municipio de Tampamolón Corona, Isidro Mejía Gómez, por lo que adelantó que en los próximos días interpondrá una denuncia por dicha situación.

En entrevista, el activista refirió que trae una lucha en el municipio de Tampamolón Corona, perteneciente a la huasteca potosina, que se ha ido agudizando desde el primero de julio del 2018, después de las elecciones, al evidenciarse la manera en la que el actual presidente municipal se reeligió, por tercer periodo, por medio de fraudes, terrorismo y sobornos a las diferentes autoridades electorales, por lo que procedieron a denunciar estas irregularidades y los delitos que ha ido cometiendo, entre los que se encuentran: homicidios, feminicidios, desaparición forzada, robo de parcelas comunales, amenazas a las autoridades, enriquecimiento ilícito, inversión pública con obras mal hechas, entre otras.

Apuntó que debido a ello, han sido víctimas de amenazas por parte del presidente municipal, y en ese sentido comentó que la primera advertencia que recibieron fue en octubre del año pasado a través de una persona cercana a él, “nos mandó decir que no llegaríamos a noviembre”.

Señaló que posteriormente, a principios del año 2019, su hermano y él recibieron un mensaje en la red social Facebook, por medio de un perfil ficticio, con los términos que acostumbran los narcotraficantes, “donde nos decían que ya habían puesto nuestra cabeza de cacería, porque nos metimos, mi hermano y yo, en donde no debimos… amenaza de muerte, de ejecución”.

Declaró que la última amenaza recibida fue el domingo pasado, a través de un pariente, en donde les mandaron decir que había dos sicarios encargados de ubicarlos a su hermano y a él.  Martell Santos mencionó que en la actualidad llevan 19 denuncias interpuestas en contra del presidente municipal por diversos delitos.

De igual forma, aseveró que el domingo pasado el alcalde de Tampamolón, a través de un operativo y valiéndose la complicidad de algunos personajes que se ostentan como dirigentes regionales de Morena, entre los que se encuentran Juan Rubio Trejo, así como una funcionaria del gobierno federal, de nombre Briseida García Santiago, abrió una oficina del partido, sin ninguna facultad para ello y violando todo tipo de reglas políticas, éticas, y presuntamente con la anuencia de Gabino Morales.

Recalcó que estos supuestos dirigentes de Morena fueron comprados por el presidente municipal de Tampamolón, ya que han puesto bajo sus órdenes diversos programas federales, le han prometido impunidad, así como la posibilidad de adueñarse del Comité Municipal de este partido en el mencionado municipio.

El activista manifestó que ante esta situación procura no establecerse en un solo lugar durante mucho tiempo, y si bien, hasta el momento no ha interpuesto ninguna denuncia formal legal porque no confía en las autoridades estatales, pretende hacerlo en los próximos días, debido a que ya se nombró una Fiscalía Especial para los casos del municipio de Tampamolón, a raíz de que han establecido canales de comunicación con las autoridades federales.

Mediante un comunicado, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena condenó la situación por la que está pasando el activista y militante del partido, además de denunciar públicamente las diversas amenazas, incluso de muerte y demás actos de hostigamiento que ha recibido en el municipio de Tampamolón Corona.

En ese contexto, este instituto político hizo responsable de cualquier cosa que le pudiera suceder a él o a su familia, al alcalde de ese municipio, Isidro Mejía Gómez de manera directa y por omisión al Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, así como al gobernador del estado Juan Manuel Carreras López.

Morena se solidarizó con Martell Santos y su familia, e hizo hincapié en que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) tomen en cuenta lo delicado del caso para que tomen las medidas pertinentes al respecto, además de exigir justicia para la gente de Tampamolón Corona y protección inmediata para los activistas y dirigentes políticos opositores al gobierno municipal actual.

 

 

 

 

Skip to content