Militantes de Morena impugnan convocatoria para renovación de la dirigencia estatal

Angélica Campillo

Militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnaron la convocatoria de renovación de la dirigencia estatal del partido ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reveló Agustín de la Rosa Charcas, miembro fundador del partido.

En una carta dirigida al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, a la Comisión Nacional de Elecciones y a la Comisión Nacional de Honor y Justicia, los militantes fundadores del partido exigieron que se suspenda, subsane y se pospongan las asambleas de renovación del partido.

De acuerdo con los militantes, en el proceso se han cometido una serie de irregularidades por parte de los entes organizadores, mismas que violan la propia convocatoria y van en contra de los interesados en participar, en particular los militantes de cepa, que no atienden a ningún grupo de poder o corporativismo.

Aseveraron que desde el lanzamiento de la convocatoria se ha visto que no “hay piso parejo para todas y todos”, y que existen condiciones para que grupos de poder tomen el control de Morena en los estados.

Entre las anomalías que han detectado destaca que una primera lista de aspirantes a consejeros distritales apareció publicada 15 minutos antes del 23 de julio, y posteriormente fueron dadas a conocer cuando menos otros dos listados y el definitivo se publicó hasta el 26 de julio, esto debido a presuntos ataques cibernéticos.

De igual forma expusieron que hasta este 28 de julio se desconocen los lugares donde estarán instaladas las casillas para votar el próximo domingo 31 de julio, situaciones que según de la Rosa Charca, son violatorias de lo que marca la convocatoria.

También indicaron que ven en las listas de aspirantes a consejeros distritales a exalcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gente ligada al partido, así como de Acción Nacional (PAN) y el Verde Ecologista de México (PVEM), diputados federales de Morena y a un senador, “en una manera vulgar, ruin y cínica”.

Además de que no aparecen “personas valiosas para el partido, que llevan décadas en la lucha izquierdista y en el movimiento Obradorista, desde sus inicios”, lo cual aseveró Agustín de la Rosa, son prácticas que el presidente ha llamado a evitar.

Por lo que pedirán que renuncien y no se presenten a las reuniones donde se van a elegir a los consejeros distritales de Morena.

Además, indicaron que desde la Secretaría del Bienestar se ha desplegado apoyo corporativo para las elecciones, contrario a los principios de Morena, y han observado que hay muchos personajes que aspiran a ser consejeros de Morena, que reciben línea del PVEM y en particular del actual gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Agustín de la Rosa Charcas manifiestó que no se debe olvidar que la mafia llamada “Gallardía”, se apropió del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “con lujo de violencia y regalando recursos económicos”, y posteriormente del Partido Verde.

Aseveraron que Gallardo Cardona, que es gobernador gracias a Mario Delgado y a la cúpula del Movimiento, ya tiene el control del Partido del Trabajo (PT) y del PVEM y va también por el control de Morena.

En ese sentido temen que una vez que “controle todo”, el mandatario va a dominar la alianza política del estado “y nos vamos a estar riendo del cacicazgo de Gonzalo N. Santos, de Cedillo, de Carlos Jonguitud Barrios… porque el de Gallardo Cardona es un cacicazgo violento y sumamente peligroso”.

Advirtieron a la cúpula nacional de Morena que han abierto las puertas de Morena al prianismo y al PVEM, y ya se genera desde adentro el control político del instrumento del Movimiento, con lo que se “mata la esperanza de millones de mexicanas y mexicanos que en el 2018 votaron por un cambio”.

A juicio de los militantes fundadores, todo ha estado trabajado para que Rita Ozalia Rodríguez Velázquez sea la próxima presidenta de Morena en San Luis Potosí, ya que durante meses ha sostenido reuniones en varios municipios del estado donde se convoca a los servidores de la nación y atrás aparece la manta del partido, lo cual consideraron como un trabajo de facción.

Skip to content