Militantes de Morena realizan gira en el Estado pese a pandemia

Carlos Rubio

Militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevan más de un mes realizando una gira por diferentes municipios de San Luis Potosí, en la que exponen a las personas que asisten a un posible contagio de COVID-19 y destaca la presencia de adultos mayores sin cubre bocas ni sana distancia.

De acuerdo con una fuente cercana a Morena, quien prefirió reservar su identidad, dichas reuniones tienen el fin de entregar el periódico Regeneración, además “les hablan del presidente y de la necesidad de apoyar a Morena”. A pesar de que la fuente pertenece al partido político, criticó el actuar de sus compañeros al exponer a la gente al organizar este tipo de reuniones.

En publicaciones de Facebook realizadas por Benigno Flores Meléndez, militante del partido, se pueden apreciar fotografías donde aparecen reunidas al menos 25 personas incluyendo niños y adultos mayores, siendo este último uno de los principales grupos de riesgo ante el COVID-19, que hasta hoy ha cobrado 791 vidas en el estado y se han registrado 12 mil 565 contagios.

En las imágenes se observa un grupo de personas reunido en un espacio cerrado, donde al menos ocho personas no portan un cubre bocas y ninguna respeta la separación de 1.5 metros, dos de las medidas mínimas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud a nivel Federal y Estatal para disminuir los contagios del virus que ha paralizado al mundo.

En el texto publicado por Flores Meléndez destaca el inicio, donde hace referencia a los múltiples viajes y reuniones que han realizado justo cuando San Luis Potosí atraviesa la ola de contagios más grande que ha tenido desde que inició la pandemia: “Hoy estuvimos en Ahualulco disipando las dudas de la militancia (sic)”.

El pasado 21 de julio, en conferencia de prensa, Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud de San Luis Potosí, comentó que “cualquier evento donde se están reuniendo más de 20 personas sin la distancia adecuada, no se puede llevar a cabo”, esto al referirse a los eventos masivos que había realizado el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona.

La funcionaria hizo énfasis en no realizar este tipo de actividades que se encontraban suspendidas, además de hacer un llamado a la población en que, “si es que te están invitando a un evento o lugar donde podría estar en riesgo, no vayas”.

En una segunda publicación realizada por Benigno Flores, se aprecian dos fotografías donde nuevamente se encuentran reunidos con quien llama la base de Morena. En la primera fotografía se observa que ninguna persona cuenta con un cubre bocas y en la segunda, de 19 personas que aparecen, únicamente dos portan uno; destaca también un segundo factor de riesgo en las personas que aparecen: la obesidad.

En la segunda fotografía resalta la presencia del recién nombrado regidor del Ayuntamiento de la capital por Morena, Armando Navarro Tapia, quien también aparece en estas reuniones que ponen en riesgo a la población de pequeños municipios del estado.

Desde el 14 de junio, antes de convertirse en regidor, Armando Navarro publicó fotografías en su página de Facebook, en las que se le observa de gira con militantes del partido, y según el texto con el que acompaña sus imágenes, ha visitado municipios como Xilitla, Axtla de Terrazas, Tanquián de Escobedo, Tamazunchale, Tampacán, Huehuetlán, Charcas, Matehuala, Cedral, Ahualulco, Santo Domingo, Villa de Ramos y Soledad de Graciano Sánchez.

Tres de los municipios que ha visitado el regidor se encuentran entre los que mayor número de muertes ha acumulado: Soledad de Graciano Sánchez, con 77; Tamazunchale, con 64, y 30, en Matehuala.

De igual forma, cinco de ellos también se encuentran entre los que han tenido un fuerte aumento de casos confirmados: Tamazunchale, con 959; Soledad, con 830; Matehuala, con 726; Xilitla, con 207, y Axtla de Terrazas, con 167.

Skip to content