Eduardo Delgado
Por la detención arbitraria, retención ilegal, tortura y violencia sexual cometidos en agravio de una mujer en San Luis Potosí, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) giró la recomendación 09/2018 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y a la Procuraduría General de la República; los actos fueron cometidos por elementos del Ejército Nacional y de la Policía Federal.
La víctima refirió en su queja que el 9 de agosto de 2012, fue detenida en el domicilio de su entonces pareja sentimental y retenida ilegalmente en instalaciones militares, donde militares la golpearon, tomaron por los cabellos, la tocaron en sus partes íntimas y fue obligada a practicarles sexo oral.
Expuso además que fue presentada a los medios de comunicación en San Luis Potosí antes de ser puesta a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) y de que fuera trasladada a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), lo que ocurrió más de 19 horas después de su detención.
Tras su investigación, la CNDH acreditó que con su actuar, los efectivos del Ejército militares y policiales violentaron los derechos humanos a la libertad, seguridad jurídica e integridad personal de la mujer, víctima de tortura y violencia sexual y; por parte del personal pericial de la PGR, se omitió documentar, que las lesiones que presentó la agraviada eran compatibles con las observadas en actos de tortura.
El organismo reprobó que tanto la Sedena como la Policía Federal no hayan proporcionado los nombres y datos de identificación de los elementos aprehensores de la agraviada, y solo hayan remitido un listado de claves numéricas para su identificación. Asimismo, tampoco proporcionaron información veraz respecto del lugar en que permaneció retenida de manera ilegal.
Por todo ello, la CNDH solicitó a la Sedena y a la CNS reparar el daño a la agraviada conforme a la Ley General de Víctimas; inscribirla en el Registro Nacional de Víctimas para que acceda, en lo conducente, al Fondo de Ayuda respectivo.