Antonio González Vázquez
Durante el primer semestre del año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 87 quejas en contra de servidores e instituciones públicas del gobierno federal asentadas en San Luis Potosí.
De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Violaciones a los derechos humanos de la CNDH, San Luis ocupa la posición quince entre las entidades federativas por el número de quejas recibidas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ocupan las tres primeras posiciones en cuanto a quejas con 32.18, 12.64 y 11.49 por ciento respectivamente.
Entre las instituciones de seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional alcanzó al primer semestre del año 7 quejas y la Policía Federal, 4, mientras que la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República tienen 2 cada una.
Las quejas en contra de personal militar y de la Policía Federal corresponden a actos realizados en los municipios de San Luis Potosí, Matehuala, Ríoverde, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles.
Las quejas están relacionadas con detenciones sin contar con orden de aprehensión, trato cruel e inhumano, prestación indebida del servicio público, detención arbitraria, incumplimiento de la ley en cuanto a cateo de domicilios particulares, e incluso, por robo.
La entidad con mayor número de quejas contra el Gobierno Federal en el primer semestre es la ciudad de México con mil 532 y la que tiene menos quejas es Tlaxcala con 15.