Caracas, Venezuela (19 de diciembre de 2016).- Las autoridades venezolanas enviaron el domingo efectivos del ejército, la Guardia Nacional y de las fuerzas policiales a diversas localidades del estado sureño de Bolívar tras los violentos disturbios relacionados con la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares y que dejaron unos 600 comercios saqueados.
Unos 400 comercios fueron saqueados entre el sábado y el domingo en Ciudad Bolívar, capital de estado Bolívar, y otros 220 locales también fueron saqueados en otras localidades aledañas, informó a The Associated Press Fernando Cepeda, presidente de la mayor cámara de empresarios de ese estado.
Cepeda expresó que el mayor número de saqueos de supermercados, depósitos de alimentos y llantas, farmacias, licorerías, ferreterías y pequeños comercios ocurrió la víspera, y que los ataques a otros locales comerciales continuaron este domingo pero en menor medida.
Durante la noche del domingo, los cuerpos militares y policiales tomaron las calles de Ciudad Bolívar, que está a unos 500 kilómetros al sureste de Caracas, e iniciaron patrullajes por las calles de esa localidad, precisó el dirigente empresarial al relatar que desde su vivienda escuchó algunas detonaciones de armas de fuego y sonidos de sirenas de vehículos policiales.
El dirigente indicó que la situación de Ciudad Bolívar, donde habitan unas 700 mil personas, es muy compleja debido a que solo están operando “dos supermercados grandes”.
“No quedaron sitios en pie para vender comida”, expresó Cepeda, y agregó que en las próximas horas esperan sostener reuniones con las autoridades para determinar las acciones que se tomarán para proveer alimentos a esa región del país.
Siete localidades de Bolívar fueron militarizadas entre el sábado y domingo, indicó a la AP el diputado opositor Américo de Grazia.
El presidente Nicolás Maduro atribuyó el domingo los hechos violentos a un “plan macabro” promovido por Estados Unidos, los partidos opositores locales y “mafias” para sacar del país los billetes de 100 bolívares, pero no aportó detalles.
Fuente: Noticias MVS.