Ciudad de México (24 de diciembre de 2015).- ¿Sabías que más de cuatro de cada 10 botellas de bebidas alcohólicas que circulan en las fiestas decembrinas están adulteradas?
Los últimos reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor advierten que en país se comercializan más de 18 millones de cajas de las llamadas “bebidas espirituosas”, de las cuales hasta 45% son pirata o patito.
Explicó que la producción de dichos productos se da en tres formas: la primera, sustituyendo el liquido original por otro de menor calidad; la segunda, combinando o rebajando el contenido con agua; y la tercera, agregando alcohol metálico, lo cual constituye la practica más peligrosa para la salud.
A ello se suman los riesgos y hasta el peligro de muerte que representa la falta de higiene, nulo control de calidad y la alteración de la fórmula original.
Y aunque muchos distribuidores evitan referirse al tema, basta decir que la Comisión para la Industria de Vinos y Licores reconoce que la problemática existe y aunque sus cifras son diferentes, advierte que –al menos– 40% de las botellas que se venden en México pueden estar adulteradas.
Tips contra las bebidas patito.
Para evitar riesgos y evitar que tu salud sea alterada por el consumo de bebidas pirata, la Profeco y los productores te recomiendan:
1. Compra tus botellas en establecimientos formales y negocios especializados, cuyos dueños no arriesgarían su prestigio por vender productos pirata. Es mejor que tu compres las botellas para la cena del 24 y 31 de diciembre a que te vendan el “paquete completo” en los salones y centros recreativos.
2. Checa la autenticidad de las botellas. Los envases legales tienen factura y garantía. Si compras en los tianguis, mercados sobre ruedas, las ventanitas o expendios clandestinos, puedes estar atentando contra tu salud y la de tus amigos o tu familia.
3. En un restaurante o bar revisa cuidadosamente las botellas. Revisa los componentes clave: la botella, la etiqueta, el tapón, marbete y capuchón y el cuello. Todo esto debe estar en buen estado. La impresión de la etiqueta y el cuello del tapón no se deben borrar con el dedo.
4. pon atención a los sellos. En algunas marcas puedes escuchar la “canica”, la cual evita el rellenado o que las “inyecten”. También revisa la apariencia del holograma de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; todas las botellas deben tenerlo. Si consumes el producto fuera de casa, exige que te abran la botella en frente de ti y a la vista de todos tus amigos.
5. Huye de las ofertas y precios casi de regalo. Si tu botella de Whisky normalmente cuesta entre 280 y 360 pesos y la están vendiendo en $150 o menos puede ser adulterada o robada, en el mejor de los casos.
6. Destruye las botellas vacías en tu casa; ello evita que alguien más las reutilice y rellene con alcohol adulterado. Los antros y restaurantes están obligados a hacer lo mismo por ley, pero casi nadie lo sabe.
Fuente: Publímetro.