Leticia Vaca
Ejidatarios de la comunidad de Cuesta de Campa del municipio de Cerro de San Pedro, denunciaron el incumplimiento de un convenio de la Minera San Xavier, por la renta de 42 hectáreas utilizadas por esa compañía para depositar la tierra “cianurada” y por la cual exigen el pago de 6 millones de pesos.
Amalia Silva Loredo, quien funge como Comisariada Ejidal, expresó su preocupación acerca del futuro de la tierra contaminada, una vez que la empresa cierre. Además de que hace 3 años, la Minera se comprometió a desazolvar los aguajes y reencarpetar los caminos del ejido. “Tuvo la oportunidad de hacerlo y en tres años no ha cumplido”.
Al incumplirse los compromisos, los ejidatarios pidieron el pago en efectivo de la renta de sus tierras. “Nos manifestamos y aceptaron pagar, mediante acuerdo notariado”, señaló.
Pese a lo pactado, dijo, únicamente se les ha pagado 2 de los 6 millones de pesos que les adeudan. “El ejido quiere que le paguen lo que realmente le deben, por eso estamos haciendo la denuncia pública”.
Existe el riesgo de que se deje en la comunidad el depósito de desechos tóxicos. “Por ignorancia, los habitantes de Cuesta de Campa hicieron un trato en el que salimos perdiendo”, lamentó.
Anunció que presentaran demanda en el Tribunal Agrario para exigir la remediación de sus tierras, afectadas por la empresa minera.