Abelardo Medellín
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí no ha quitado el dedo del renglón en el tema de la Minera San Xavier que, según opinó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, no ha remediado nada y “le vale madre” la atención de la zona donde realizaban sus actividades de minería a cielo abierto.
El gobernador recordó este miércoles que el tema de investigar y proceder contra la Minera San Xavier instalada en Cerro de San Pedro es una cuestión que en su momento ya se había platicado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que se tendrá que insistir para constatar que haya avances al respecto.
“Iba a mandar una comisión a revisarlo, voy a preguntar qué pasó con esa comisión, porque es un tema cien por ciento federal, nosotros hemos tratado coadyuvar con algunas cosas, pero les quiero decir que la Minera no está remediando nada”.
Gallardo Cardona explicó que en cada ocasión que el gobierno local ha tratado de comprobar los presuntos trabajos de la remediación a cargo de la Minera, esta bloquea los intentos por revisar sus actividades.
“Les mandamos citatorios y los evaden, se amparan, los protegen, y no el gobierno, se protegen entre ellos porque tiene ya pagadas a personas que les hacen los amparos. Va Protección Civil y cierran las puertas, nos queremos meter y llegan con un amparo y en la mano, como si ya supieran que íbamos”.
Gallardo Cardona afirmó que la negativa de la Minera a evidenciar sus presuntos trabajos de remediación es un tema que incluso se ha tratado con la embajada de Estados Unidos y aún así se resisten a cooperar.
“Ojalá que ahora que llegue la presidenta, les ponga un alto, no a la Minera San Xavier, a todas las mineras que están abusando y están extrayendo los minerales de México”, recalcó.