Fernanda Durán
El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, cancelara la reunión con diputados de la Comisión de la Defensa tras una carta enviada por el diputado Sergio Barrera.
El titular de la Sedena, junto con legisladores y legisladoras, acordaron un encuentro en las instalaciones de la Secretaría ante la negativa de Cresencio Sandoval para asistir a la Cámara de Diputados, sin embargo, decidió cancelar la reunión donde tratarían el tema del hackeo que sufrieron las Fuerzas Armadas por el grupo denominado Guacamaya.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre “qué privilegios goza” el secretario para condicionar la reunión en sus oficinas y “no acudir directamente al llamado de los diputados”.
López Obrador se limitó a responder al tema, al aseguró que se trata de “politiquería” y “no es nota”.
“Lo demás son nuestros adversarios conservadores, no hay que enojarse (…) sigue sin afectarnos, no es que no me preocupe, es que no nos afecta”, dijo el mandatario.
Por su parte, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dio a conocer que el general Luis Cresencio Sandoval canceló la reunión debido a una carta enviada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera Sepúlveda.
“Hay una carta del secretario de la Comisión, que es un diputado de Movimiento Ciudadano donde, en términos por demás irrespetuosos, se dirige al secretario de Defensa diciéndole que bajo ningún motivo acepta ir a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa”, señaló.
Además, indicó que la Comisión de la Defensa no es el organismo al que un funcionario debe rendir cuentas.
“No es exactamente cierto que el secretario de la Defensa no haya querido rendir cuentas. Primero, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados no es el organismo ante el que tiene que rendir cuentas un funcionario, en este caso, el secretario de la Defensa”, expresó.
Mientras que el diputado Barrera Sepúlveda publicó el oficio que el titular de la Segob calificó como irrespetuoso, en el que pedían que la junta para tratar el tema del hackeo a la dependencia no fuera a puerta cerrada, como solicitó la Sedena.
“Por lo que no puede dejar de señalar que tanto un servidor, como los que integramos la Bancada Naranja, no estamos de acuerdo con el actual formato de dicha Reunión. Ya que consideramos que, dada la gravedad de los lamentables hechos suscitados por el Hackeo a los servidores de la Sedena, y el riesgo que esto implica se pudo haber tomado la determinación de realizar un ejercicio abierto y transparente en la sede de la Honorable Cámara de Diputados”, explicó en el documento.