Abelardo Medellín
Aunque la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Manuela García Cázares, reconoció que ha habido un aumento en el número de denuncias por desapariciones de personas en San Luis Potosí, afirmó que algunas personas reaparecen y los incidentes se relacionan con problemas familiares.
De acuerdo con el Informe Nacional de Personas Desaparecidas 2024 de la organización civil Red Lupa, la entidad potosina es uno de los tres estados que mayor aumento ha registrado, al pasar de 653 desapariciones durante los primeros seis meses de 2022, a mil 141 desparecidos en el mismo periodo de 2024.
Al respecto, la fiscal aseguró que debía revisarse bien la información, pues podría tratarse de un exceso de casos donde se denuncia la desaparición, pero no cuando la persona efectivamente regresa.
“La gente reporta la desaparición, pero cuando aparece no hace el reporte respectivo, entonces ahí habría que ver con los datos que nosotros tenemos, pero sí hay un número considerable de personas que aparecen con vida”.
Asimismo, se le cuestionó si reconocía el aumento de personas desparecidas, lo cual aceptó al mismo tiempo de insistir en que muchos de los casos más recientes se tratan de eventos donde la persona sin localizar solo se fue por discusiones con la familia.
Finalmente, la fiscal instó a la gente a que cuando haga una denuncia por la desaparición de una persona, también se acerque con la autoridad y reporte cuando esta haya aparecido.
“Porque después no enteramos por otros medios que la persona está en su domicilio, pero con nosotros no la reportan”, señaló.