Leticia Vaca
Elementos del Ministerio Público se manifestaron en el Congreso del Estado, sede de Vallejo 200, para exigir la aprobación de una iniciativa con la que buscan que en la jubilación se tome en cuenta la equidad de género, ya que actualmente las mujeres se pensionan a los 28 y los hombres a los 30 años.
Al respecto, Adriana Moya Méndez, presidenta de la Asociación de Ministerios Públicos, Elementos Preventivos, Investigadores y Científicos de la Fiscalía General del Estado, responsabilizó a la diputada Martha Barajas García, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, por la tardanza en dictaminar dicha iniciativa.
“Tuvimos una entrevista con ella y quedó de estudiar la iniciativa e informarme del avance de la misma y hasta la fecha nada, tenemos entendido que ni siquiera la ha sacado para que sea estudiada en su Comisión”, apuntó.
Según dijo, como excusa se les indicó que primero se analizaría el impacto presupuestal que se podría generar para el Gobierno del Estado: “como Pensiones, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía, yo considero que no hay ningún impacto económico, no afecta para nada esta iniciativa a Gobierno del Estado”.
Moya Méndez acusó, además, que llegaron desde las nueve horas de este lunes al Congreso del Estado, sin embargo hasta cerca del mediodía, aún no recibían respuesta de la diputada Martha Barajas: “la diputada me dice que manda a su comisión, yo la quiero a ella porque ella es la que nos tiene que dar una respuesta (…) aquí vamos a permanecer hasta que venga la diputada”, advirtió.