Fernanda Durán
Los ministros Luis María Aguilar Morales y Norma Lucía Piña Hernández anunciaron, por separado, el retiro de sus proyectos de sentencia que proponían invalidar la prisión preventiva oficiosa prevista en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), con el fin de presentar nuevos proyectos reconfigurados.
Tras no contar con el respaldo del resto de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los dos días de debate, retiraron las propuestas a fin de sumar argumentos que converjan con las diferencias sobre las posturas de los 11 ministros.
En la sesión de este jueves, Luis María Aguilar Morales fue el primero en retirar la propuesta que comprendía inaplicar el artículo 19 de la Constitución Mexicana, luego de defenderlo y aclarar algunos puntos que se prestaron a malinterpretación, según consideró.
Agregó que su iniciativa nunca planteó la invalidez del artículo 19 y que su propuesta se refería a armonizar el sistema constitucional mexicano, dar coherencia, así como encontrar la manera de proteger los Derechos Humanos.
“Retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan, fin de proponerles una nueva metodología”.
Aguilar señaló que no pretende liberar de forma automática a las personas imputadas, en cambio busca proteger a los más pobres para evitar que sean privados de su libertad sin control judicial, pues aseguró que una reforma habría obligado en todos los casos a justificar la aplicación de la prisión preventiva.
Por otro lado, la ministra Norma Piña retrocedió con su proyecto de sentencia que buscaba declarar la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa y otorgar el amparo a dos imputados relacionados con el grupo delictivo Unión Tepito.
Después de la defensa de su propuesta, Piña Hernández destacó que no intenta imponer sus argumentos y en cambio buscará consensos que permitan poner fin a una figura jurídica violatoria de derechos y así aumentar sus argumentos contra la prisión preventiva oficiosa.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, sentenció que el nuevo proyecto será presentado cuando el ponente lo considere prudente, por lo que no se estableció una fecha específica para la presentación de cada proyecto.
Mientras tanto, ninguno de los proyectos será votado y continuará la prisión preventiva oficiosa en la Constitución hasta la reestructuración de los proyectos que incorporen las consideraciones de otros ministros que se pronunciaron al respecto.