Gloria Serrato
Con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre, concluyeron 16 días de activismo que se tratan de actividades que se realizan para movilizar a la opinión pública y a las administraciones de gobierno, con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de la eliminación de todas las formas de violencia hacia las mujeres, el propósito es fomentar una cultura de paz que nos lleve a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
El día 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se decretó por la Organización de Naciones Unidas en 1999, desde hace varios años, en América Latina y particularmente en México, le rendimos homenaje a tres hermanas de República Dominicana que fueron asesinadas un 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Éste movimiento, que surge desde la ONU, ha sido de relevancia para que las diferentes instituciones de la administración pública, lleven a cabo acciones que promuevan la no violencia contra las mujeres.
Las actividades orientadas a la sensibilización desde el propio gobierno, también son necesarias, como también lo son las que cada integrante de la sociedad donde vivamos puede realizar para transmitir el mensaje de no a la violencia contra las mujeres. Las personas trabajadoras de la administración pública con su participación en la transmisión de ese mensaje, también apoyan un cambio en la cultura de una relación sana entre los géneros.
La violencia familiar sigue lastimando y erosionando a nuestra sociedad, y también la violencia comunitaria, violencia laboral, violencia institucional, violencia docente, hostigamiento y acoso sexual, y la forma más grave de la violencia contra las mujeres la violencia feminicida.
La erradicación o eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, es una problemática nada sencilla de resolver, en la que los diferentes actores de la sociedad participen, es importante que los hombres empiecen a sumarse como personas aliadas, que se despojen de sus privilegios con los que han vivido a lo largo de la historia y puedan sumar a estrategias encaminadas a resolver la problemática.
Estos 16 días de activismo, sumaron a la visibilización de la problemática, en el que participaron autoridades, sociedad civil, y población en general. En la administración estatal se realizaron diversas actividades que aportan a que las personas trabajadoras sean conscientes del rol que juegan para evitar la violencia institucional.
El 10 de diciembre se conmemoró el aniversario número 74 de la adopción de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, que prometía que la dignidad humana sea el centro de los derechos de las personas, y aún hoy en día sigue pendiente en la agenda de los derechos. Es la fecha en que concluyen los 16 días de activismo.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es periodista y abogada, doctora y maestra; especialista en atención a víctimas, derechos humanos, transparencia y salud. Actualmente es directora general del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí. Anteriormente se desempeñó como directora de Derechos Humanos en la Fiscalía General del Estado; fue comisionada de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y presidenta de la Mesa Interinstitucional de Feminicidios. Cuenta con diversas publicaciones entre las que destaca su tesis doctoral Construcción de Personajes: El Subcomandante Marcos y la prensa en México 1994 a 1995.