Mismidad: El derecho a decidir de las mujeres

¿Hacia la despenalización del delito de aborto?

Gloria Serrato

La suspensión del embarazo ha sido un tema controversial desde siempre, colocarlo en la agenda de los temas es importante en el entorno de los derechos humanos de las mujeres, los Congresos de los Estados no deben pasar por alto lo que la Suprema Corte de Justicia para la Nación resolvió el 7 de septiembre de 2021, que es garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sin enfrentar consecuencias penales.

El 28 de septiembre se conmemoró el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, que se ha referido como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, miles de mujeres en el mundo salieron a las calles a recordar que aún no se legisla sobre el tema, para que sea una decisión estrictamente de nosotras.

El derecho a decidir de las mujeres, es un tema en el que los hombres opinan sobre lo que nosotras debemos hacer, como en casi todas las cosas de nuestra vida cotidiana; la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue contundente al resolver que el artículo 196 del Código Penal del Estado de Coahuila, que refería pena de prisión a la mujer que voluntariamente se practicara un aborto, advirtiendo que era inconstitucional marcó un parteaguas para el resto de estados que aún lo tienen en sus códigos penales como delito.

Además la Ley de Amnistía decretada por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, señala que todas las mujeres que estén en prisión por ese delito deben quedar en libertad con apoyo de la Defensoría Pública Federal, asimismo “(…) a las y los médicos, cirujanos, comadronas o parteras, u otro personal autorizado de servicios de la salud, que hayan auxiliado en la interrupción del embarazo, siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto del embarazo interrumpido (…)”.

De tal manera que esta instancia del gobierno federal solicitó a todas las fiscalías del país proporcionaran información sobre el número de mujeres con carpeta de investigación por ese delito, en el caso de los estados en el que sigue siendo delito que amerite prisión. Pero va más allá, y le pide al Congreso de la Unión revise los delitos por los que están liberando anticipadamente a las personas.

Este transitorio de la Ley de Amnistía quedó sin un resultado concreto. Resulta más favorable para las prácticas conservadoras, que sea la Suprema Corte quien resuelva, para evitar el tema.

¿De qué se trata exactamente el derecho a decidir?

Nuestra Constitución Política en su artículo Primero establece que el Estado debe promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, y en su artículo Cuarto menciona entre otros el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos, además de la protección a la salud. De tal manera que el Derecho a decidir encierra estos y otros derechos más.

Este tema y otros más que resultan polémicos deben ser analizados por la legislatura en San Luis Potosí, en cambio han puesto en la mesa de discusión temas relacionados a la violencia contra mujeres, que buscan adicionar en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y tipificarlos penalmente. Pero de la suspensión del embarazo pocas veces se han pronunciado.

De tal manera que debería seguirse lo mencionado en su momento por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que a ninguna mujer se le debe negar sus derechos sexuales y reproductivos.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es periodista y abogada, doctora y maestra; especialista en atención a víctimas, derechos humanos, transparencia y salud. Actualmente es directora general del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí. Anteriormente se desempeñó como directora de Derechos Humanos en la Fiscalía General del Estado; fue comisionada de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y presidenta de la Mesa Interinstitucional de Feminicidios. Cuenta con diversas publicaciones entre las que destaca su tesis doctoral Construcción de Personajes: El Subcomandante Marcos y la prensa en México 1994 a 1995.

Skip to content