Mismidad: Pride LGBTTTI, visibilizar los derechos

Gloria Serrato

                                  Para Olimpia Palomo (+)

La comunidad LGBTTTI, (Lesbianas, Gay, Bisexual, Transgenero, Travesti, Transexuales e Intersexuales) cada día 28 de junio, en ocasiones un domingo anterior o posterior, han tomado las calles para hacer visibles sus derechos, para exigir que se ponga un alto a todas las formas de discriminación y de las agresiones cometidas por su expresión de género.

Las marchas del Día del Orgullo Gay son una fiesta de colores, de libertad, de algarabía, y con su presencia en las calles nos recuerdan lo intolerante que han sido los grupos conservadores con el aval de las autoridades. El Pride LGBTTTI emerge como un recordatorio que los derechos humanos de las personas aunque estén escritos no ha sido fácil que se cumplan.

En 1969 en Nueva York en el Bar Stonewall, era un lugar en el que las personas se reunían y sin sesgos por las diversas orientaciones sexuales y su identidad de género, sin embargo, las personas se tenían que someter a las arbitrariedades policiacas, hasta que un 28 de junio decidieron repeler las agresiones y se generaron actos de violencia contra mujeres y hombres que se encontraban en ese bar. Hubo solidaridad de la gente y se manifestaron en los días posteriores para que dejaran en libertad a las personas detenidas

Cuando las autoridades participan con los grupos conservadores de la sociedad, se han desatado actos de graves violaciones a derechos humanos, con la comunidad LGBTTTI es apenas hace unas cuantas décadas como han podido ejercer sus derechos. Vemos aún actos de represión y barbarie en contra de quienes desean expresar su afecto, sus prácticas amorosas de una forma diversa y fuera de los estereotipos normalizados.

En San Luis Potosí, las primeras marchas que se realizaron para unirse al entorno nacional e internacional del Orgullo Gay, eran vistas con antipatía por parte los grupos conservadores de nuestra ciudad. Los comercios cerraban sus puertas, las personas hacían mofa de quienes desfilaban, las miradas escrutadoras y de desdén, evitaban que niños y niñas observaran la marcha.

Poco a poco y con una actividad continua de líderes, activistas, defensores y defensoras de derechos humanos de la comunidad LGBT, académicos y académicas, fue como poco a poco los desfiles se convirtieron en una fiesta que invitan a todas las personas a unirse, a revisar los actos de discriminación y odio que han ejercido con las personas que expresan la diversidad sexual.

La fecha en que se llevan a cabo actividades de conmemoración del Pride LGBT es el 28 junio, y se realizan acciones en favor de visibilización de los derechos de todas las personas, las marchas siempre han sido pacíficas, tolerantes, vemos que la libertad se apodera de las calles.

Llegar hasta hoy, forma un continuum de trabajo por parte de colectivos y también del Estado, que no con la rapidez y prontitud como se debía haber llevado, tuvieron que emprender acciones de buenas prácticas y de iniciativas legales para reformar desde el Congreso del Estado diversas leyes que permita a las personas acceder a todos los derechos que la Constitución nos garantiza; pero como muchos temas, este también fue por una exigencia del entorno, nacional e internacional.

El desfile es una representación simbólica de este continuo trabajo de las personas para alcanzar sus derechos y para alcanzar la igualdad plena.

Nuestra entidad ha sido pionera en reformas al Código Familiar para contemplar el matrimonio igualitario, que vivió primero muchos recursos por la vía del Juicio de Amparo, igual ocurrió con el cambio de identidad sexo-genérico, se dio por los movimientos y alianzas orgánicos entre la sociedad civil organizada y las personas académicas, que tomaron como suyas las diversas iniciativas presentadas ante el poder legislativo.

Es tiempo de avanzar los pasos que sean necesarios en pro de la igualdad plena, uno de ellos es que en la agenda legislativa se aborde el tema de la adopción de niños y niñas por parte de personas de la comunidad LGBT, así como los delitos cometidos por razones de odio.

Es periodista y abogada, doctora y maestra especialista en atención víctimas, derechos humanos, transparencia y salud. Actualmente es directora de Derechos Humanos en la Fiscalía General del Estado. Anteriormente se desempeñó como comisionada de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y como presidenta de la Mesa Interinstitucional de Feminicidios. Cuenta con diversas publicaciones entre las que destaca su tesis doctoral Construcción de Personajes: El Subcomandante Marcos y la prensa en México 1994 a 1995.

Skip to content