Washington, Estados Unidos (14 de octubre de 2016).- El candidato presidencial republicano, Donald Trump, rechazó acusaciones de abuso sexual y denunció en cambio a intereses políticos y de medios ligados al “sistema”, luego de que su campaña parecía tambalearse ante revelaciones sobre conducta impropia con mujeres .
“Mentiras” y “ficción” dijo Trump en referencia a varios relatos sobre manoseos y besos forzados revelados los últimos días por medios como The New York Times o la revista People, a los que acusó de estar “coludidos” con la “maquinaria” política que favorece a la demócrata Hillary Clinton.
La diferencia de opiniones es tal que, según analistas, si sólo votaran mujeres Hillary sería electa en una avalancha sin precedentes en el Colegio Electoral, la instancia que determina el resultado de las elecciones estadunidenses. Si sólo votaran hombres, sin embargo, el electo sería Trump, de lejos.
De cara al voto femenino, la defensa es debilitada por grabaciones reveladas la semana pasada y declaraciones que él mismo hizo en programas de radio.
De afirmaciones sobre intentos de manosear a una mujer en el avión, a su vulgar conversación sobre cómo el “estrellato” le permitía hacer avances a mujeres y afirmaciones de que “inspeccionó” los vestidores de participantes en concursos de belleza cuando estaban desnudas, el relato sobre el sexismo de Trump logró una enorme resonancia.
La prominencia de las acusaciones contra Trump sobre acoso sexual muestran la creciente importancia de la diferencia de género en la política estadunidense.
De hecho, Trump no sólo aparece como el candidato favorito de los hombres, sino que sería electo si sólo votaran ellos, indicó un cálculo hecho por el afamado analista estadístico Nate Silver.
El analista, que encabeza la página especializada 538, precisó que la misma situación, y con creces, se da en torno a Hillary si sólo votaran mujeres.
De acuerdo con el cálculo de Silver, el Colegio Electoral, la instancia que elige al Presidente en el sistema indirecto, se inclinaría 350 a 188 en favor de Trump si el voto se restringiera a los varones, pero sería de 458 a 80 a favor de Clinton si fueran sólo mujeres.
La opinión no sorprende. Según las estadísticas del censo, en Estados Unidos hay 162 millones de mujeres por 157 millones de hombres.
Una encuesta del Public Religion Research Institute para la revista The Atlanticmostró que Trump tiene ventaja general de 11% entre los hombres y Clinton de hasta 33% entre las mujeres.
Otros sondeos que sólo consideran mujeres muestran ventajas que van de seis a 24%. Cuando sólo se considera a hombres, la mayoría de las encuestas dan ventaja de tres a 11 puntos a Trump y un máximo de cinco puntos a Clinton.
La diferencia en patrones de voto no es nueva, con 55% de las mujeres consistentemente en favor de los demócratas desde 1980.
El empresario desmintió enérgicamente las últimas acusaciones en su contra y tras amenazar con demandar a The New York Times, que consignó declaraciones de dos mujeres que en los 80, una, y hace 11 años otra, se quejaron de actitudes impropias por parte de Trump.
El diario, sin embargo, mantuvo su versión y dio la bienvenida a la idea de la demanda, tras recordar las declaraciones públicas hechas por el propio Trump.
“Nadie merece este tipo de abuso”.
La primera dama estadounidense, Michelle Obama, acusó ayer al candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, de tener una conducta de “predador sexual” por sus comentarios sobre las mujeres.
“Esto no es normal. Es vergonzoso. Es intolerable. No importa a qué partido pertenezcas –Demócrata, Republicano, independiente–, ninguna mujer merece ser tratada de esa forma. Nadie merece este tipo de abuso”, dijo Obama en un mitin para la candidata demócrata Hillary Clinton en New Hampshire.
“Esto no fue una conversación de vestuario. Esto fue un poderoso individuo hablando libre y abiertamente sobre conducta de predador sexual”.
La esposa del presidente Barack Obama electrizó a la multitud, enviando un mensaje de hermandad entre mujeres ante el sexismo y la violencia de género.
Hillary responde.
Hillary Clinton presentó respuestas formales ayer “bajo pena de perjurio” acerca del uso de un servidor de correo electrónico privado, diciendo que no recordaba la información solicitada o discusiones relacionadas, al mismo tiempo que afirmó que nadie le advirtió que la práctica podría ir en contra de las leyes de conservación de los registros federales, destacó el sitio Político.com.
Se suma a Clinton.
El periódico The Washington Post expresó ayer “sin dudar” su apoyo a la candidatura presidencial de Clinton, una persona “cualificada” y “preparada” para gobernar una nación “dividida”.
El diario se convirtió en el último en hacer oficial en su editorial su posición para las elecciones, en las que Clinton se enfrenta a Trump, quien según el rotativo “como Presidente, sería un grave peligro para la nación y el mundo”.
El maratón electoral lleva ya 19 meses.
Con más de 19 meses de duración, la carrera presidencial se ha convertido no sólo en una de las más contenciosas, sino en uno de los más prolongados maratones políticos de la historia moderna.
A diferencia de otros países, donde las campañas pueden tener una duración oficial de apenas dos semanas como en Francia, cinco semanas en Reino Unido o tres meses en México, en Estados Unidos se extienden desde casi dos años antes del día de la votación.
La candidata demócrata, Hillary Clinton, lanzó su candidatura el 12 de abril del 2015, a través de un video político en YouTube, unos 18 meses antes de las elecciones del 8 de noviembre.
Clinton no fue la primera aspirante en ingresar a la arena política en el actual ciclo electoral. El senador cubano americano Ted Cruz se adelantó por un mes de diferencia, anunció sus aspiraciones desde el 23 de marzo de 2015.
Tres meses después el republicano Donald Trump develó sus aspiraciones presidenciales el 16 de junio de 2015 .
La duración de las campañas presidenciales en Estados Unidos está marcada por el estilo de los aspirantes, la coyuntura política y la necesidad creciente de reunir grandes sumas de financiamiento, toda vez que no existe una ley federal que establezca límites formales.
Fuente: Excélsior.