Modelo IMSS Bienestar entrará en vigor el 1 de septiembre en SLP

Fernanda Durán

Este miércoles el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece oficialmente al organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), que proveerá de atención médica a personas sin afiliación a instituciones de seguridad social.

En el decreto se aclara que el IMSS-BIENESTAR brindará los servicios de salud en aquellas entidades federativas con las que celebre convenios de coordinación para la transferencia de dichos servicios; San Luis Potosí forma parte de estos acuerdos.

“El IMSS-BIENESTAR contará con los recursos presupuestarios, materiales, humanos, financieros y de infraestructura que le transfieran directamente los gobiernos de las entidades federativas con cargo a recursos propios o de libre disposición, o bien, en los términos que fijen los convenios de coordinación que al efecto se celebren; así como, en su caso, aquellos recursos federales etiquetados que se determinen en las disposiciones aplicables”.

En San Luis Potosí el convenio se firmó el pasado 19 de agosto. En él se contempla la federalización de 13 hospitales a cargo del estado para asegurar que la población tenga acceso a una atención médica universal y gratuita.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, durante la conferencia matutina, que en cuanto a Colima, Tlaxcala y Nayarit están “ya casi al 100” con la federalización de la salud.

Este nuevo organismo ofrecerá atención médica gratuita y hospitalaria con medicamentos o insumos que permitan un servicio efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación para aquellas personas que no cuentan con afiliación a la seguridad social.

El servicio será brindado mediante el Modelo de Atención Integral a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social o, en su caso, el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar, según lo determine su Junta de Gobierno.

El decreto fija la instalación de una junta de gobierno encabezada por el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, por funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Bienestar, además de un representante del sindicato mayoritario de trabajadores.

El IMSS-BIENESTAR entrará en vigor este jueves 1 de septiembre de 2022, un día después de su publicación en el DOF; mientras que la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar tiene un periodo no mayor a treinta días naturales para su instalación.

Cabe recordar que la tarea de brindar atención médica gratuita para el sector de la población que permanece sin seguridad social, fue conferida al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) que fue creado con esa finalidad en 2020, no obstante, la dependencia no mostró avances, por esta razón, ahora el IMSS-Bienestar tendrá esta encomienda.

Skip to content